Representantes de los gobiernos de Nación y Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reunirán esta tarde para continuar los avances y negociaciones respecto del traspaso de unas 32 líneas de colectivo hacia la órbita de administración porteña. Será a partir de las 17 que el encuentro tendrá lugar en la sede del ministerio de Transporte de la Nación, donde se espera que se aborde la discusión por los subsidios.

Cabe recordar que se trata de más de treinta líneas de colectivos con recorrido dentro de la Ciudad de Buenos Aires, cuya administración será trasladada desde Nación a CABA, hecho que implicaría que la fijación de tarifas y aportes de subsidios quede en manos del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. De ese modo, el gobierno Nacional estaría retirando un total aproximado de 13.000 millones de pesos en subsidios al transporte porteño.

Este será parte del temario que se abordará en la reunión de esta tarde, donde se analizará el cumplimiento del artículo 2 de la ley 26.740, sancionada en 2012, que ratifica la transferencia a la ciudad de Buenos Aires de los Servicios de Transporte de Pasajeros, Subterráneo y Premetro, cuya prestación corresponda a su territorio exclusivamente, y cuyo traspaso no se realizó de forma íntegra.

Cabe recordar que en 2019, en el último año de gestión de Mauricio Macri, del total de subsidios al transporte público de pasajeros de la Ciudad, el gobierno porteño absorbía el 81% y el nacional el 19%. Desde 2020, en tanto, al entrar en marcha el Fondo Compensador, la Ciudad financia el 51% y Nación el 49%.

En las últimas semanas, la discusión por el traspaso de Nación a CABA de las líneas de colectivo fue motivo de fuertes cruces en la arena política. El propio Rodríguez Larreta llegó a definir la medida como “otro embate del gobierno nacional contra la ciudad de Buenos Aires”. Luego, pidió que la medida sea “consensuada” entre ambas jurisdicciones.