En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que el Gobierno dará de baja a más de 11 mil cooperativas por presuntas “irregularidades” que habría dectectado el Ministerio de Capital Humano. 

El portavoz de Casa Rosada explicó que la cartera dirigida por Sandra Petovello decidió “depurar y controlar el padrón nacional de cooperativas”, con foco en aquellas creadas entre 2020 y 2022. Según el oficialismo, en el relevamiento se detectaron múltiples anomalías, como faltantes de balances y domicilios.

Bajo ese argumento, el Ejecutivo suspenderá a las cooperativas “creadas entre 2020 y 2022″ y anunció que “se van a inspeccionar” otras 4355 creadas en 2023.

"Se va a retirar la autorización a operar a 11.853 que habían sido suspendidas en el 2019 y que por alguna razón el Gobierno anterior decidió seguir financiando”, detalló Adorni a la prensa. 

El funcionario cuestionó que durante la administración de Alberto Fernández, el padrón de cooperativas creció en 138% y aseguró que de los grupos asociativos creados entre 2020 y 2022, “el 70% no presentó balances ni asambleas, el 22% repitió asociados, el 20% usó el mismo mail para registrarse y el 9% comparte domicilio”.

“Resulta nuevamente sorprendente que los argentinos hayamos financiado durante tanto tiempo instituciones que no tenían la mínima certificación de legalidad. Había 300 cooperativas asociadas al Potenciar Trabajo a las que se destinaban US$34 millones, que dejan de tener razón de ser, en virtud que el plan está en proceso de transformación”, concluyó.