Se vivieron horas de tensión en Entre Ríos durante la jornada de ayer, donde un nutrido grupo de productores rurales se movilizaron a la entrada del predio de la familia Etchevehere, hoy en conflicto por su cesión al mentado Proyecto Artigas. Con apoyo de la Federación Agraria local, el ex ministro de Agricultura de Cambiemos, Luis Etchevehere fogoneó las protestas en defensa “de la propiedad privada” y contra “los usurpadores”. La región sigue en alerta.

“Hay un derecho a expresarse y el Estado lo garantiza, pero el apego a la Ley es un deber”, dijo el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico entrerriano, Juan José Bahillo, quien llamó a clamar las aguas en la comunidad de productores agropecuarios. Hasta el momento, las tierras en cuestión son eje de disputa legal entre Luis Etchevhere y su hermana Dolores –con quien mantiene un fuerte pugna-, por determinar quién tiene derecho a ceder esa parte de la propiedad.

En tanto, las miradas de los sectores afines a Juntos por el Cambio apuntan al dirigente social Juan Grabois, a quien acusan de “impulsar usurpaciones” de manera organizada a través de las agrupaciones sociales que ahora integran el Proyecto Artigas. Esta iniciativa busca reactivar el trabajo rural, resolver problemas de accesos a tierra y vivienda para familias de sectores vulnerables, a través de acuerdos sobre diversas parcelas de tierra. Fue allí donde Dolores Etchevehere decidió intervenir y aportar su parte del territorio familiar.

Hay un juez de (la ciudad de) La Paz que va a dirimir las situaciones y decidirá quién tiene derecho sobre esa tierra, determinando a quién le asisten mayores razones desde el punto de vista del Estado de Derecho”, fueron las palabras de la ministra de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Rosario Romero.

Durante la tarde de ayer, unos 300 productores agropecuarios se movilizaron al ingreso a la localidad entrerriana donde se ubica el terreno, bajo el lema “Fuera Grabois de Entre Ríos”, con el objetivo de “defender la propiedad privada” y reclamar a las autoridades judiciales y provinciales el desalojo del campo. En las últimas horas del día, efectivos policiales rodearon la entrada del predio y hubo tensión. La convocatoria tuvo una fuerte presencia en redes sociales y, durante la jornada, se difundieron audios donde presuntos impulsores de la protesta alentaban acciones violentas contra los ocupantes de la tierra.