Mientras se mantiene vigente el paro de colectivos que afecta a una parte importante de los pasajeros del AMBA, continúan las fuertes respuestas del Gobierno que se suman a las declaraciones recientes de la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos. En ese marco, desde Nación y Provincia hubo señalamientos de parte de Diego Giuliano y Jorge D’Onofrio, titulares respectivos de Transporte en Nación y Provincia.

“A nosotros esta situación nos sorprende por la virulencia, por la anticipación, porque dejaron a la gente en la calle y porque tienen los fondos depositados en sus cuentas particulares. Por supuesto que esto nos sorprende en medio de un proceso electoral y no hemos tenido antes estos conflictos”, fueron las palabras de Giuliano este viernes en diálogo con Radio 10.

Cabe recordar que la tensión está en ascenso ante el descontento del Gobierno, que ha observado en las protestas lo que en realidad definen como un “lock out” patronal, con una fuerte impronta extorsiva. En ese marco, Giuliano hizo alusión a los intentos oficiales por mediar la situación y resolver las discusiones salariales.

“Estamos en medio del diálogo y con una reunión programada para las 11.30 con todas las cámaras de transporte. Como bien saben, nosotros hemos depositado 27 mil millones de pesos en las cuentas de los empresarios que corresponde al pago de salarios y han tenido un destino extraparitarias”, dijo el titular de Transporte de Nación y agregó: “Hay empresas que han hecho una retención indebida de fondos y desplegado este conflicto, porque luego de que pagaron con salarios viejos, por supuesto que esto ha generado en los trabajadores una reacción”.

Por su parte, fue más fuerte la reacción del funcionario bonaerense Jorge D’Onofrio, quien apuntó directo a los sectores que encabezan la medida de fuerza. “Lo que está en juego no es el sueldo de los trabajadores, sino la ganancia de las empresas”, señaló el ministro en diálogo con Perfil.

“Fíjese que quienes empujan este conflicto son las empresas que, en términos generales, mejor les va. Si analiza algunos de esos grupos concentrados, vea a quienes les dieron las lunetas traseras para hacer publicidad. Basta ver las publicidades de los colectivos que hacen paro para saber quién está detrás”, añadió el integrante del gabinete del gobernador Axel Kicillof.