El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) confirmó este miércoles que la inflación del primer mes de 2024 fue del 20,6% y 254,2% interanual 

El primer índice del gobierno de Javier Milei fue el 25,5 correspondiente al mes de diciembre, índice que el oficialismo festejó por no haber superado el 30% aunque en noviembre había sido del 12,8%. Sin embargo, con el arribo de Milei a la Casa Rosada comenzó una política de ajuste y liberalización económica que provocó una fuerte disparada de precios en productos, bienes y servicios, medicamentos, transporte, combustible, entre otros, que aún continúa.

En su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó que la inflación bajaría de diciembre pasado a enero de este año, pero aclaró que seguiría alta. “La inflación a estos niveles siempre nos va a parecer un dato horroroso. Falta mucho camino por recorrer”, admitió.

Sin embargo, el portavoz ratificó la política económica implementada y remarcó que no tienen previsto intervenir sobre los precios ni promover aumentos salariales. "No hay mejor batalla contra la inflación que pulverizar el déficit fiscal y terminar con la máquina de hacer billetes que es lo que estamos haciendo”, expresó. 

X de INDEC Argentina

Por su parte, el Indec informó que en enero la división con mayor alza mensual fue Bienes y servicios varios (44,4%), seguida por Transporte (26,3%) y Comunicación (25,1%). 

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (20,4%). Al interior de dicha categoría, se destacan las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales.

Por otro lado, el organismo confirmó que una familia de cuatro integrantes necesitó $596.823 para superar el umbral de pobreza en Argentina luego de que la Canasta Básica Total tuviera un aumento del 20,4% respecto de diciembre. 

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria tuvo un alza de 18,6% y un hogar con cuatro integrantes requirió un ingreso de al menos $285.571 para no quedar por debajo de la línea de indigencia. 

NOTICIA EN DESARROLLO…