A principios de la gestión, el presidente Javier Milei prometió que las jubilaciones se actualizarían por inflación lo antes posible. Sin embargo, a pesar del salto de precios de los primeros cinco meses de gestión, eso no se implementó y recién se hará a partir del mes próximo cuando el IPC ya descendió a un dígito. Mientras tanto, el Gobierno anunció un nuevo parche: otro bono para los jubilados y pensionados. 

Se trata de un refuerzo de $70.000 que recibirán en junio aquellos que perciban haberes que no superen la mínima.

Así lo confirmó el portavoz de Casa Rosada, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa. Frente a los periodistas acreditados, el vocero aseguró que el objetivo de la gestión es que los jubilados “no pierdan nunca más contra la inflación”. 

Sin embargo y a pesar del discurso, los jubilados fueron la principal variable de ajuste del gobierno de Javier Milei. Mientras que el presidente y su Gabinete festejan el supuesto superávit, los números indican que el mayor recorte para alzanzarlo se realizó sobre jubilaciones y pensiones con una contracción del 35% en el cuatrimestre.

Continúan los parches: El Gobierno anunció un nuevo bono para jubilados de la mínima

Pero nada de eso fue mencionado por Adorni y mientras que el oficialismo se niega a tratar en el Congreso una nueva formula que permita mejorar los ingresos de los jubilados, la ANSES oficializó que el aumento de junio será de 8,83%, acorde a la inflación.

De esta manera, los más de 3 millones de jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo recibirán $206.930, más el bono extra y el medio aguinaldo. 

Ahora bien, sin el medio aguinaldo y el refuerzo, aún con el incremento por inflación, la jubilación mínima sigue muy debajo de la Canasta Básica Total para una persona que se ubicó en un valor de $268.012 en abril de este año.