A la falta de obras y mantenimiento de las rutas nacionales, ahora el Gobierno de Javier Milei lanzó una nueva medida que genera un mayor estrés sobre los corredores viales de todo el país: la Secretaría de Transporte de la Nación liberó la circulación de camiones bitren en casi todo el país. 

Hasta hoy, estos vehículos de carga con dos remolques necesitaban un permiso especial y solo podían circular por rutas específicas en horarios determinados, tanto por razones de seguridad como para evitar que el peso de estos camiones dañara rápidamente el asfalto.

Sin embargo desde Casa Rosada, celebraron la medida. “Liberamos la circulación de bitrenes en todo el país”, festejó el ministro de Transformación y Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, en sus redes sociales.

Ajeno al impacto que puede tener sobre las rutas ya castigadas, el funcionario aseguró que la iniciativa va a permitir “un ahorro significativo en los benditos costos de logística en nuestro país”. 

La Secretaría de Transporte detalló que hasta ahora solo el 26,5% de las rutas nacionales estaban habilitadas para la circulación de bitrenes y dentro de la provincia de Buenos Aires “apenas el 11% de los tramos”.

A partir de la nueva normativa, se estableció un “régimen de libre circulación sobre la Red Vial Nacional, restringiendo únicamente aquellos tramos donde se verifiquen riesgos objetivos debidamente fundamentados”. 

En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, sobrevivieron algunas excepciones por cuestiones de seguridad. En esos casos, la ccirculación de los bitren quedará sujeta a una autorización técnica previa. 

Cabe destacar que los camiones bitren pueden medir de más de 25 metros de largo y pesar más de 75 toneladas, características que no solo pueden impactar negativamente sobre el estado de las rutas sino que agregan inseguridad vial en las rutas.