Se prevé para el mediodía de este miércoles que la Marcha Federal Piquetera ingrese en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tras haber iniciado el lunes la larga movilización desde Jujuy y Santa Cruz. Las columnas de manifestantes mantienen firmes los reclamos por alimentos en comedores y merenderos, así como la proclama contra el “ajuste del FMI” y el recorte a los programas sociales.

El objetivo de esta movilización es llegar a la Plaza de Mayo, tras un acampe junto a una multiplicidad de columnas provenientes de diferentes regiones del país. En tanto, tras arribar a la plaza lindante a Casa Rosada, se prevé una vigilia allí de todos los sectores.

“Quizás podamos ver una de las movilizaciones más grandes de los movimientos populares en los últimos 15 años”, fueron las palabras de Esteban “Gringo” Castro, dirigente de la UTEP, sector alineado a la conducción de Juan Grabois.

Además de las columnas piqueteras que movilizaron desde Santa Cruz y Jujuy, también hubo movilizaciones en Formosa, Córdoba, Chaco, Corrientes, San Juan, San Luis, Mendoza y Misiones, así como en localidades del sur como Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia y Lago Puelo. 

“Hay una decisión política para eso y nos obliga a movilizarnos este 18 de mayo al Ministerio de Desarrollo Social para empezar un plan de lucha hasta que se resuelva”, expresó, por su parte, el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, al partir con su sector desde La Quiaca, en Jujuy. 

“Esta Marcha Federal se da en un marco en el que se está atacando mucho a los trabajadores. Se ataca a los jubilados. La inflación se come los ingresos, entonces hay que levantarse y pelear”, agregó el dirigente social.

Cabe destacar que el movimiento piquetero mantiene una fuerte confrontación con la actual conducción del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en manos de Victoria Tolosa Paz. La funcionaria ha enviado múltiples mensajes de confrontación con las acciones de lucha encabezadas por las organizaciones sociales y, hasta el momento, no hay señales de conciliación. 

“Les digo que gasten menos en movilización, que gasten menos esfuerzo en intentar instalar que somos un Gobierno que ajusta y que no busquen el enemigo interno en Sergio Massa, en el Presidente, ni en esta ministra”, expresó Tolosa Paz tras las movilizaciones del pasado 11 de abril.