Contra las cuerdas: Diputados habilitó allanamientos y medidas de prueba judiciales contra Espert
La Justicia pidió autorización a la Cámara Baja para llevar adelante diferentes medidas, como parte de la causa por presunto lavado de dinero del narcotráfico u otros delitos. Los propios votaron en contra del libertario
El juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, pidió a la Cámara de Diputados autorización para avanzar con allanamientos en el domicilio y el despacho de José Luis Espert, además de otras medidas de prueba para avanzar en la investigación sobre sus vínculos con Federic ‘Fred’ Machado.
Después de que saliera a la luz que el diputado había recibido al menos 200.000 dólares por parte el empresario argentino acusado de narcotráfico en Estados Unidos, el economista ultraliberal perdió rápidamente a todos sus “amigos”. El único que lo apoyaba era Javier Milei, y por eso su candidatura se sostuvo hasta casi último momento. Sin embargo, presionado por el escándalo y las encuestas, el Presidente también le soltó la mano.
Ayer, en la Cámara de Diputados, la moción para autorizar las medidas de prueba requeridas por la Justicia obtuvo 215 votos afirmativos y solo 3 abstenciones. Nadie se animó a defender a Espert.
Tras esta decisión, las puertas del despacho del diputado de La Libertad Avanza aparecieron con fajas judiciales.
Por su parte, el legislador pidió licencia hasta el 8 de diciembre; fecha en la que termina su mandato. Mientras tanto, Espert mantendrá sus fueros y seguirá cobrando su sueldo de legislador.
Sus vínculos con Fred Machado y las pruebas sobre el financiamiento de la campaña con dinero del narcotraficante, motivaron una denuncia penal por parte de Juan Grabois. Esa presentación dio inicio a una causa judicial que hoy tiene al diputado de LLA como imputado por lavado de dinero.
Al tener fueros, la Justicia necesita autorización del Congreso para registrar, allanar o secuestrar elementos de la casa particular o del despacho de Espert. Ayer, Diputados dio luz verde y el legislador enfrente una situación cada vez más complicada.