La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) prepara una movilización que promete ser masiva en el regreso del fin de semana largo. El sindicato, liderado a nivel nacional por Rodolfo Aguiar, organizó un Plenario Federal en el que más de mil delegados se reunirán en diferentes puntos del país para protestar contra los despidos impulsados por el gobierno del presidente Javier Milei. 

En este contexto, ingresarán junto a otros afiliados a las oficinas de las que fueron cesanteados. En una publicación en su cuenta de la red social X, Aguiar ratificó la movilización para el miércoles 3 de abril y lanzó una advertencia a los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional por la decisión de despedir empleados públicos: “Podrían terminar presos”, escribió el dirigente. 

“El Presidente se ha decidido a quebrantar el sistema jurídico argentino en su parte medular y tanto él como sus funcionarios podrían terminar presos”, alertó Aguiar. 

Según el recuento realizado por el gremio durante el fin de semana, los despidos ascienden a 11.000 en toda la administración pública, una cifra que se acerca a los 15.000 que el Presidente Milei afirmó haber alcanzado durante su gestión. “Provocar cesantías masivas en el Estado es suprimir derechos fundamentales de las personas y esa es una conducta tipificada en nuestro Código Penal”, argumentó Aguiar. 

Además, el dirigente agregó: “Vulnerar la garantía de estabilidad prevista en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional decenas de miles de veces a su vez provoca la supresión de otros derechos fundamentales que tiene toda la sociedad. Y nuestro Código Penal en su artículo 226 establece penas de entre 5 y 15 años a quienes impidan el libre ejercicio de las facultades constitucionales”. 

“También se está incumpliendo el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que obliga a los Estados a proteger el trabajo y garantizar el pleno empleo. No parece ser precisamente esto lo que está ocurriendo”, añadió el dirigente. Por estas razones, ATE espera que la manifestación del 3 de abril sea masiva. 

Aguiar describió cómo se desarrollará la jornada: “Mañana a las 16 hs convocamos un Plenario Federal con más de 1.000 delegados para profundizar el plan de lucha. Tenemos que demostrar que es el Gobierno el que actúa al margen de la Constitución y de la ley. Por la mañana, los trabajadores con nuestros ingresos masivos y simultáneos estaremos ejerciendo nuestros derechos de huelga, manifestación y reunión. Si hay violencia y represión, la única responsable será la Casa Rosada”, concluyó el dirigente en su perfil de X. 

Desde la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, miles de agentes de la administración pública nacional han perdido sus puestos de trabajo. El Gobierno de La Libertad Avanza atribuye esos cargos a la retribución de favores a militantes políticos de espacios peronistas como La Cámpora. Además, argumentan que su presencia en el Estado no se sustentaba en la necesidad de brindar un servicio concreto. 

Asimismo, el jefe de Estado señaló que el recorte de estos tres primeros meses de gestión es solo el comienzo de una política que se profundizará hasta eliminar 70 mil puestos de empleo que actualmente figuran en la nómina de distintas áreas del Poder Ejecutivo nacional. 

ATE niega estos argumentos y señala que no ha sido posible demostrar que se trata de “ñoquis”, término popular para referirse a las personas que cobran un sueldo sin presentarse a trabajar. “Lamentablemente, estamos en ese número con compañeros que tienen más de 20 años de antigüedad. No encontramos criterio para poder despedir”, expresó días atrás Daniel Catalano, Secretario General de ATE en la Ciudad de Buenos Aires. 

El gremio ha comunicado formalmente la protesta de este miércoles al dirigirle públicamente una carta a la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, en la que también la responsabilizan por la posibilidad de que se produzcan incidentes. “Como ya sabrá y estará disfrutando, porque usted encabeza un gobierno dañino y cruel, los estatales ya empezamos a recibir miles de telegramas de despidos, pero el día 3 de abril igual nos vamos a presentar en nuestros puestos de trabajo, haciéndola exclusivamente responsable por cualquier hecho violento que haya que lamentar”, afirmaron.