El tema excluyente de la política nacional es hoy por hoy el mega DNU sancionado por Javier Milei el pasado miércoles por la noche, a través del cual se afectaron más de 300 leyes y se pretendió iniciar un camino de desregulación absoluta de la economía argentina. Las críticas a la medida tardaron apenas minutos en aflorar. Los cacerolazos fueron la primera reacción de la sociedad y llevaron a manifestaciones espontáneas en muchísimos puntos del país, con un epicentro en el Congreso de la Nación, sede de un Poder Legislativo que se vio avasallado en sus competencias por la avanzada presidencialista de Milei. Como desprendimiento de esto, el jueves llegarían presentaciones judiciales, anuncios de movilizaciones contra el DNU y una nueva jornada de protestas en las calles.

Pero el territorio digital también se vió copado por la discusión que hoy tiene en vilo al país. La consultora Taquión, que tiene entre sus principales servicios el “social listening” en redes sociales sobre temas que interpelan al grueso de la sociedad, publicó un informe con datos en torno a cómo se dio la conversación digital tras el anuncio del Presidente.

El DNU tuvo entre el 20 y el 21 de diciembre un total de 1.8 millones de menciones en el entorno digital argentino. “Este volumen es mayor al de la asunción presidencial, que registró 1.1 M de menciones”, explica el informe de Taquion para poner en dimensión la relevancia que la sociedad argentina le dio al tema.

A su vez, la propia figura de Milei generó una mayor repercusión en redes en las horas posteriores al anuncio del DNU que en los días de la primera y la segunda vuelta electoral. “El 20 de diciembre la figura de Javier Milei cosechó 1.4 M de menciones, un volumen mayor al de su conversación en las elecciones generales (740 K) y el balotaje (1.2M K)”.

El sentimiento que Taquion relevó de su monitoreo de la conversación digital en torno al DNU fue predominantemente negativo. El 56% de las menciones fueron negativas, un 14% neutrales y un 30% positivas, reflejando un núcleo duro que el Presidente parece tener consolidado en su apoyo. Las críticas rondaron mayoritariamente en torno al “avasallamiento al Congreso”, la “legalidad del DNU” y el posible impacto en el precio de los alquileres.

En línea con esto, el informe de la consultora destaca que en las 24 horas posteriores al anuncio “las búsquedas en Google Argentina al término ´Cacerolazo´ superaron ampliamente a aquellas acerca de la figura del Presidente, el DNU y la Cadena Nacional”. La consultora registró que unos 232 mil usuarios hablaron acerca de este tema en las redes, con un pico a las 21:40 horas del miércoles. Las búsquedas estuvieron mayormente centradas en los motivos de los cacerolazos y las zonas en las que se desarrollaron.

Profundizando en el análisis de las búsquedas en google, Taquion encontró que los temas centrales asociados a las búsquedas en torno a Milei fueron la derogación de la Ley de Alquileres, en contenido completo del DNU y las prepagas y obras sociales. Allí se expresaron, para la consultora, las principales preocupaciones de la sociedad en relación al anuncio del Presidente.

Junto a Milei, otro personaje que emergió en la conversación digital fue Federico Sturzenegger. La consultora registró un 57% de menciones negativas alrededor de la figura del ex funcionario de De la Rúa y Macri. Justamente, las críticas hacia el padre intelectual del DNU giraron en torno a su responsabilidad en el Megacanje del 2001 y la creación de las Lebacs y las Leliqs durante su presidencia del Banco Central entre fines del 2015 y el 2018.

Taquion acompañó el informe sobre la conversación digital en torno al DNU con los resultados de una encuesta elaborada para medir las expectativas de la sociedad en relación al contexto de ajuste económico y las perspectivas de futuro. “Antes de conocerse el DNU registramos altos niveles de tolerancia al ajuste y apoyo al Presidente” dijeron desde la consultora.

Efectivamente, según el estudio, el 72,3% de los argentinos se mostraban conscientes de que el ajuste los pagarían todos los ciudadanos, y un 47,4% afirmaba estar dispuesto a hacer sacrificios por la economía del país. Sin embargo, esos datos fueron acompañados con una mención sobre cuánto tiempo le brindará la sociedad a Milei como tolerancia al ajuste y a la espera de resultados positivos para la economía.

Un 25,4% respondió que su tiempo de tolerancia era de entre 1 y 2 meses. Un 29,6% dijo que aguantaría entre 2 y 6 meses. El 28% se inclinó por esperar entre 6 meses y un año. Así, la consultora agrupó a un 83% de sus encuestados dentro del año de tolerancia al ajuste de Milei, aunque también podría decirse que un 55% encuentra su límite en los 6 meses. Sólo un 10,2% respondió estar dispuesto a esperar entre 1 y 2 años y 6,8% más de 2 años.