Organizaciones sociales, piqueteros y partidos de izquierda convocaron este viernes a una movilización al Congreso de la Nación durante el discurso de Javier Milei ante la Asamblea Legislativa para rechazar la política económica y social del Gobierno. 

“Cuando Milei hable dentro del Congreso, en las calles habrá un cacerolazo masivo para repudiar la política criminal que lleva adelante su gobierno”, anticipó el legislador porteño y dirigente del Partido Obrero, Gabriel Solano. 

Para llegar a la manifestación, las organizaciones convocantes llamaron a hacer un “molinetazo”, es decir saltar los molinetes en las estaciones de subte y del tren, y no pagar el boleto como forma de protesta ante el aumento del transporte público. 

X de Prensa Obrera

Movimientos sociales, piqueteros y partidos de izquierda advirtieron una intensificación del plan de lucha contra el ajuste de Milei, especialmente tras el cierre del Potenciar Trabajo y la continua falta de asistencia social y a comedores populares. 

“Hemos intentado por todas las vías construir el diálogo con el Gobierno para resolver los problemas urgentes que se están sufriendo en nuestras barriadas, pero el Ejecutivo ha ignorado todas las posibles instancias de diálogo”, señalaron las organizaciones en un comunicado conjunto.  

“Luego de haber congelado los ingresos y no haber pagado el aguinaldo, han anunciado el fin del programa Potenciar Trabajo (aunque todavía no es claro qué van a hacer) y anuncian a través de redes sociales que van a dejar sin su sueldo a millones de trabajadores y trabajadoras que en este momento están trabajando en las unidades productivas y cooperativas de la Argentina”, recriminaron. 

“Es cierto que los problemas que arrastran los y las pobres en Argentina no son algo que se inició con este gobierno, pero devaluación mediante y con una inflación de más de un 50% en apenas 60 días, se produjeron situaciones de emergencia en la mayoría de los barrios populares de nuestro país”, denunciaron. 

En ese contexto, remarcaron que esta administración “rompió todos los récords de pobreza e indigencia en pocos meses y las colas en los comedores y ollas populares han triplicado su tamaño”. Y agregaron: ”Con la excusa de la intermediación o la filiación política de las personas que cocinan para alimentar a los pobres, ha decidido el desabastecimiento de mercadería de los más de 40 mil comedores, merenderos y ollas populares de punta a punta del país”.

Por su parte, la diputada de izquierda porteña Celeste Fierro (MST-Frente de Izquierda Unidad) advirtió que la gestión de Javier Milei "juega con fuego, tensan la cuerda al límite y así como vamos, la situación va a explotar”. 

“El salto del molinete en Chile fue el detonante de una rebelión nacional contra una situación social y represiva insoportable. Cuidado, Milei; cuidado, libertarios, que en la Argentina puede pasar lo mismo”, lanzó.