Tras la decisión de Alberto Fernández de no acatar el fallo de la Corte Suprema que favoreció a CABA en la pelea por la Coparticipación, la oposición ahora se prepara para la contraofensiva. La dirigente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, ya tiene en manos una denuncia contra el Gobierno por su postura y, por su lado, Horacio Rodríguez Larreta, evalúa qué medida tomará al respecto.

Según trascendió, el jefe de Gobierno porteño brindará una conferencia de prensa hoy a partir de las 10 de la mañana, donde formalizará de qué manera responderá a Nación por la “rebeldía” declarada por el jefe de Estado. El dilema por el fallo del máximo tribunal para que Nación le “devuelva” los fondos coparticipables a Ciudad generó en los últimos días un revuelo que abre un nuevo frente de batalla en la escena política.

Mientras tanto, Carrió y otros dirigentes de su partido anunciaron que presentarán hoy mismo una denuncia penal contra el Presidente y los funcionarios del Poder Ejecutivo que no acaten la decisión de la Corte por los delitos de alzamiento, desobediencia judicial e incumplimiento de los deberes de funcionario público. “Quieren chocar las instituciones, pero van a perder, no lo van a lograr”, sostuvieron desde la Coalición Cívica.

Cabe recordar que durante la jornada de ayer Alberto Fernández mantuvo un cónclave con gobernadores del interior del país, a quienes convocó en tono de emergencia para contener y canalizar la furia que generó la decisión de la Corte Suprema. Tras realizarse el encuentro, desde el Gobierno lanzaron un comunicado donde manifestaron su preocupación por el tema. Asimismo, se anunció un pedido de revocatoria “in extremis” del fallo y la recusación para los jueves participantes.

“En un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe”, indica el comunicado del Gobierno.

Del otro lado de la grieta, en la plana de Juntos por el Cambio también salieron a contraatacar al Gobierno por no reconocer la decisión del máximo tribunal. El propio Mauricio Macri decidió pronunciarse y envió sus críticas a la gestión de Alberto Fernández. “Las sentencias no se discuten, se cumplen. “No hay antecedentes en la historia argentina de un desconocimiento tan grave de otro poder del Estado. La desobediencia de una sentencia de la Corte Suprema destruiría la continuidad jurídica de la Nación y nos expondría a la anarquía”, aseguró el ex presidente.