A pocos días de la sesión convocada para tratar la Ley Ómnibus en el recinto de la Cámara de Diputados, el oficialismo se topa con otro obstáculo: una denuncia penal por las diferencias entre los dictámenes que de entregaron a los legisladores y las alteraciones que se hicieron al documento después de haber sido firmado en el plenario de comisiones. 

La abogada Valeria Carreras fue quien realizó la presentació ante la Justicia para conocer detalles del presunto "dictamen paralelo" y pedir que se investigue si existió la comisión de los delitos de “falsificación ideológica” y “falsificación de instrumento público”. 

La denuncia fue realizada en los tribunales de Comodoro Py  y apunta no solo al oficialismo sino contra todos aquellos legisladores que firmaron un texto que no se había terminado de redactar.

"Lo que se firma es lo que es, no podés firmarle un cheque en blanco", sostuvo la abogada en declaraciones a C5N. "Una cosa es la rosca, otra cosa es una ilegalidad manifiesta, ¿qué firmaron? Están firmando no solo ir en contra del sistema de división de poderes, sino algo que no sabés", dijo.

“Cuando a las 2 de la mañana queda firmado por 55 diputados del oficialismo y bloques afines. No firmaron todas las hojas del dictamen y eso se tiene que hacer para evitar que te lo cambien”, agregó Carreras.

En su denuncia, la abogada pidió que se cite como testigo al diputado cordobés Carlos Gutiérrez, quien fue uno de los primeros en señalar las alteraciones al documento que había firmado. 

En ese plano, la abogada recopiló el caso y pidió que sea citado como testigo el diputado de Córdoba que firmó un dictámen con acuerdos sobre biocombustibles y luego hayó cambios que no se habían discutido. “Cuando creíamos que en el capítulo biocombustible se habían logrado las condiciones para alcanzar un acuerdo que contenga a todos los sectores, nos encontramos con que se realizaron modificaciones que nadie sabe ni quién ni cómo se hicieron, después de un dictamen firmado”, explicó el legislador en sus redes sociales.

X de Carlos Gutierrez

Carreras calificó lo sucedido como un “verdadero escándalo” y explicó que a los diputados no se les entregó una copia de lo que firmaron. “Necesitamos saber si hay dos (dictamentes)”, agregó. 

La letrada explicó que si la Justicia acepta investigar la denuncia, primero se deberá conocer “desde qué mail se envió el archivo para hacerlo público”. Y continuó: "Esa persona, que seguro es un administrativo, va a tener que decir quién le dio la orden y a qué hora".