A más de una semana de ocurrido el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner, continúan las múltiples reacciones en relación al hecho que conmocionó al país. Mientras tanto, la opinión pública muestra posiciones cada vez más escépticas en torno al curso que tomó el caso: desde el descreimiento de que haya sido un atentado genuino -y no una puesta en escena-, hasta la desconfianza creciente de que la Justicia pueda aclararlo.

Es que según una reciente encuesta, el 39% de los argentinos desconfía de que la Justicia esclarezca lo que pasó en el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner, ocurrido a principios de este mes, y solo el 8% cree que se llegará a una respuesta certera sobre lo sucedido.

Tweet de Daniel Montoya

El estudio fue realizado por la encuestadora Zuban Córdoba entre el 5 y el 7 de septiembre pasado, pocos días después del ataque, sobre un universo de 1200 personas, todas mayores de 16 años, y tiene un nivel de confianza del 95%. Si bien, el descreimiento de la efectividad de la Justicia en este caso es mayoritaria, hay sectores que han manifestado “mucha desconfianza” o “algo de desconfianza”.

Por otro lado, solamente el 8,3% de los encuestados aseguró que tiene “mucha confianza” de que la investigación llegue a un buen resultado, un 17,7% sostuvo que tiene “algo de confianza” en ese sentido y el 2,9% restante no supo qué responder.

El balance conocido en las últimas horas se suma a sondeos anteriores donde quedó reflejado el nivel de desconfianza de la veracidad misma del atentado. Sin dudas, el escenario de la desconfianza por excelencia, fueron las redes sociales. Según un seguimiento realizado la semana pasada -que luego fue replicado por los medios, el 62,49% de las conversaciones digitales giraron en torno al descreimiento sobre lo sucedido.

“En gran medida, comentarios irónicos que refieren a ‘circo’ y ‘payasos’. Usuarios plantean que es una maniobra de distracción; refieren a pedidos de justicia en la causa contra CFK, pronunciándose en contra de la mandataria” explica el estudio en relación a esas conversaciones”, indicaron en torno al sondeo.

De este modo, el clima se vuelve más complicado ante la falta de credibilidad que acentúan las encuestas sobre la esfera política y judicial, a más de una semana del episodio que pudo haber terminado con la vida de la vicepresidenta de la Nación.