El gobierno de la Nación no muestra definiciones sobre el mentado plan plurianual que buscará fijar criterios ante el Congreso sobre medidas económicas, muchas de ellas resueltas acorde al pago de deuda con el FMI. En ese sentido, crece la incertidumbre en la opinión pública y pone a Casa Rosada en un lugar incómodo.

Fueron las declaraciones de la propia vocera presidencial, Gabriela Cerruti, quien al ser consultada sobre este tema, esgrimió una ambigua contestación, que incluso dejó un gesto casi de improvisación. En medio de la conferencia de prensa semanal, a la portavoz le preguntaron sobre si se está concretada una fecha para la presentación del mentado plan, ya sea para diciembre o enero.

En algún momento del verano tendremos el plan plurianual”, fue la respuesta de Cerruti y luego añadió: “Vamos a convocar a sesiones extraordinarias y vamos a trabajarlo en ese momento. Nos queda una semana del 2021, si les dijera que va a ser en el 2021 no me creerían, así que suponemos que va a ser en los primeros meses del 2022”.

En ese sentido, la falta de definiciones por parte de Casa Rosada comienza a generar incertidumbre, en especial frente a una medida que fue anunciada con entusiasmo en su momento por el propio presidente Alberto Fernández. A mediados de noviembre, el plan plurianual económico fue una de las respuestas que el Presidente lanzó ante el “mensaje” de las urnas en las elecciones de medio término. El jefe de Estado dijo entonces que enviaría el proyecto “la primera semana de diciembre”.

En tanto, ya casi sobre el cierre del 2021, todavía no hay certezas sobre el contenido del proyecto, como tampoco hay definiciones claras sobre cuándo terminará de cerrarse el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para la reestructuración de deuda.