En conversación con Diagonales, el diputado nacional por el Frente Renovador (FR) y ex ministro de Desarrollo Social bonaerense, Daniel Arroyo, se refirió al decreto firmado por la vicepresidenta, Gabriela Michetti, a través del cual aplicaron recortes en las asignaciones. Además, opinó sobre la reforma del sistema de Defensa Nacional que anunció el presidente, Mauricio Macri. No faltó su opinión sobre los "aportantes truchos" de la Campaña 2015 y 2017 que involucra a la gobernadora, María Eugenia Vidal. También, describió el rol que debería tener la oposición de cara a las elecciones del 2019.

La vicejefa de Estado y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, firmaron un decreto con el que modificaron los topes máximos de ingresos familiares para acceder a las Asignaciones y eliminaron los regímenes diferenciales por provincias, ¿Qué análisis político haces de esta decisión?

D. A: - El Gobierno no está reorganizando sino que está recortando. La idea de zona desfavorable es una idea importante para la Argentina porque en la Patagonia mide medio habitante por kilómetro cuadrado, un tema clave es fortalecer y promover la Patagonia en varios planos. Uno de ellos es que las personas que van, tengan mejores condiciones económicas, accedan más barato a la nafta y ese tipo de acciones. Esto tiene que ver con que tienen que llegar, obsesivamente, a un recorte de cerca de $300.000 millones de pesos, que es llegar al 1,3% del PBI de déficit y están manoteando por todos lados, este es una cuestión más. No hay reforma, no hay mejora, hay recorte. 

"No hay reforma, no hay mejora, hay recorte"

¿A qué crees que se debe esta decisión?

D. A: -Es por la misma razón que están aumentando el transporte ahora. El Gobierno no está pensando en el ciudadano de a pie, no está entendiendo el problema social. En ese contexto, lo que está analizando el Gobierno es cómo recortar y llegar al acuerdo establecido con el FMI. Quieren sobrecumplir la meta de este año para prepararse mejor para el año próximo y en ese esquema lo que hacen es recortar por todos lados. 

¿Por qué crees que la tomaron justo en un momento en el que la imagen positiva del presidente, Mauricio Macri, está cayendo fuertemente?

D. A: - Se les achicó mucho el margen de maniobra y de libertad al propio Gobierno. El acuerdo con el Fondo Monetario le achicó absolutamente el margen de maniobra, de definición de política pública y de libertad para encarar las acciones. De modo tal que, más allá que una política pública socialmente, o en términos de opinión pública caiga mal, lo que tiene que hacer es recortar porque esa es la política que han encarado y lo que quieren hacer es cumplir ese acuerdo.

"El Gobierno no está  pensando en el ciudadano de a pie, no está entendiendo el problema social"

¿Cómo evaluás la situación social actual?

D. A: - Está empeorando mucho, pero mucho. Cualquiera que vaya a las 11.30 a una escuela, va a ver más chicos en los comedores escolares: los que están en el cupo y los que no, que se quedan porque no tiene, y las directoras se estiran y las cocineras hacen magia. Cualquiera que vaya a un barrio va a ver a la gente sentada en su casa sin nada que hacer porque está parada la obra pública. El esquema hoy es: le va mal a la PyME, al que trabaja; el que produce se funde; le va bien al que hace intermediación financiera y el que da crédito al financista. 

El lunes, el Jefe de Estado oficializó los cambios que implementará su Gobierno en el sistema de Defensa en la República Argentina, ¿Qué opinas al respecto?

D. A: -Pasan dos cuestiones, una, es que el decreto está derogando una ley lo cual lo hace inconstitucional. En el contenido, lo que hay claramente es un avance de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior. Si algo está claro es que las Fuerzas Armadas no pueden intervenir en la seguridad interior, y el Gobierno va encarando por ese lado. Para mi está asociado a que hay más conflicto social, más tensión, más dificultad y en ese contexto lo que está haciendo el Gobierno es prepararse frente a eso. La intención es que las Fuerzas Armadas vayan a cubrir las fronteras, y los gendarmes, bajen a los grandes centros urbanos, al Conurbano bonaerense y otros lugares donde se concentra el mayor nivel de conflictividad social. Es inviable socialmente.

"Hay más conflicto social, más tensión, más dificultad"

¿Qué opinión te merece el caso de los "aportantes truchos" en las Campañas de 2015 y 2017 que involucra a Vidal?

D. A: - Lo de los aportantes para mi tiene dos planos. Uno que es de dónde salió el dinero. Está claro que acá hubo un blanqueo de dinero, hicieron aportar a un montón de gente que no aportó para llegar a un número, ese dinero ¿de dónde salió?. Un segundo punto que para mi es igual de grave, es que también han utilizado la base de datos de planes sociales y eso está prohibidísimo en el mundo. Nadie puede tomar datos, capturar identidades de personas. No quisiera estar en los zapatos de la gente de Desarrollo Social o del Anses.

Sobre los aportes truchos: "Está claro que hubo un blanqueo de dinero"

¿Algún sector político puede capitalizar esta situación?

D. A: - Dependerá de nosotros construir una oposición unida para estar a la altura y plantear propuestas porque con esto se está rompiendo el contrato social. La gente no sólo está enojada con el Gobierno, perdió expectativas con la política en general con lo cual tenemos que llenar ese espacio y construir la alternativa, esa es nuestra responsabilidad, más allá de poder capitalizarlo.

"La gente no sólo está enojada con el Gobierno, perdió expectativas con la política en general"

El jueves estuviste reunido con el dirigente radical, Raúl Alfonsín; la titular del GEN, Margarita Stolbizer; con el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna; y con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, ¿Cuál fue el motivo del encuentro? ¿hay motivaciones electorales para el 2019?

D. A: - Básicamente fue una reunión para intercambiar ideas y para analizar, junto a otros pensadores, la situación del país. Un esquema para intercambiar planteos de cómo vemos y qué desafíos tiene la Argentina. Fue un encuentro que suelo tener con muchos referentes de distintos espacios políticos y este fue en esencia eso. 

Recién me decías que la oposición debe "unirse", ¿A dónde queda el peronismo y la izquierda en ese esquema?

D. A: - Para mí hay que construir una oposición que sea el conjunto de los distintos fragmentos del peronismo, más los movimientos sociales, más el progresismo. Todo eso, todo lo máximo que se pueda, tenemos que armar un gran frente electoral, definir un conjunto de puntos donde plantemos con claridad a dónde vamos, y cuáles son las ideas y los planes para los 44 millones de argentino. Y presentarse en un sistema que son las PASO, de modo tal que los que quieran ser candidatos, se presenten y sea la sociedad la que decida quién lidera el proceso.