Los trabajadores de la Central Nuclear de Atucha de Zárate realizaron una nueva medida de fuerza para pedirle al gobierno de Mauricio Macri que cese las políticas de ajuste y para exigir que "clarifique cuál es el futuro del sector". Más de 1500 personas movilizaron hacia la rotonda de Zárate Brazo Largo para manifestar su preocupación por la posibilidad de que se despidan 2000 empleados.

En conversación con Diagonales, el secretario General de ATE de la seccional Zárate y trabajador de Atucha de hace 30 años, Fernando Pérez, contó que "estamos atravesando una de las etapas más difíciles del sector" porque en el marco del acuerdo del Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "se le puso un freno a la Ley que garantizaba la construcción de la cuarta central nuclear, Atucha III".

En ese sentido explicó que "están congelando el plan estratégico que diversifica la matriz energética y con ello la preocupación por las pérdidas de los puestos de trabajo" y detalló que 1500 puestos de trabajo que están en riesgo del sector nuclear; 450, de la planta industrial de agua pesada; y de la Planta Industrial de Arroyito.

"El golpe ya está dado", advirtió Pérez y luego expresó que por eso "en unidad de acción los gremios ATE, UOCRA y Luz y Fuerza Zárate venimos desarrollando medidas de fuerza". En ese marco, este medio día "1500 trabajadores de distintos gremios nos manifestamos en las calles hacia un lugar emblemático como es la rotonda de Zárate Brazo Largo" de la que también participaron referentes gremiales de SUTEBA, UOLCARA, CTA, CGT, SUPA, SOPU.

Aprovecharon la movilización para reclamar "un paro general para pararle la mano a este Gobierno que solamente prioriza los acuerdos con sus amigos empresarios y está dejando un tendal de trabajadores y de familias en la indigencia y en la pobreza".

Pérez anticipó que el jueves se movilizarán al Congreso Nacional para acompañar el pedido de informe al Ministerio de Energía que presentará el diputado por el Frente para la Victoria, Abel Furlan, para pedir que "clarifique cuál es el futuro del sector". 

Luego advirtió al Gobierno Nacional: "si avanzan los despidos vamos a acampar en la rotonda de Zárate brazo largo" de la que participarán también CTEP, CCC, Movimiento Evita, entre otras organizaciones sociales "para pelear por un modelo de país que contenga a la clase pobre y trabajadora".

Atucha depende del Gobierno Nacional y particularmente del ministro de Energía, Juan José Aranguren, y a pesar de las diferentes reuniones con esa cartera, no obtuvieron ninguna respuesta respecto de lo que sucederá con los trabajadores. Pérez señaló que la Central Nuclear está ubicada en la provincia de Buenos Aires pero que no intentaron comunicarse con la gobernadora, María Eugenia Vidal, porque "sabemos que su respuesta no va a ser distinta a lo que nos dicen del Gobierno Nacional. Vidal es parte de este gobierno nefasto para los trabajadores".

FInalmente, aprovechó para repudiar los dichos de la mandataria en relación al acceso de los "pobres" a las universidades y aseguró que "es una clase dirigente que nos quiere totalmente fuera la educación así les es más fácil gobernar" y le pidió "explicaciones a la gobernadora Vidal por todo lo que está haciendo en perjuicio de la clase trabajadora".