Ante la llegada de una segunda ola de COVID19 en el país y una acelerada suba de contagios por día, vuelve a cobrar volumen la discusión por las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en pleno marco de pandemia. La presión por su postergación volvió a tomar fuerza ante recientes declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, quien llamó a “suspenderlas” de manera directa.

El titular de Diputados expresó que, llegado un acuerdo con las distintas fuerzas políticas, él preferiría que se “evite la realización de las PASO, o con la realización de las PASO el mismo día que la general”.

“Como convicción que la política tenga la capacidad de resolver sus diferencias puertas adentro y (así) no someta a los argentinos a tener que ir dos veces a votar”, expresó Massa en diálogo con Radio Del Plata.

“Tenemos la particularidad de poder dialogar, aún en los temas que pensamos distinto y parte del secreto de la unidad tiene que ser que respetemos el mano a mano en los ámbitos privados y que en lo público sostengamos la idea que tomamos como camino”, agregó Massa, fiel a su perfil de diálogo y consenso, imagen que construyó en relación a la mentada “avenida del medio”.

Cabe recordar que este martes está pautada una reunión entre el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y referentes de la oposición para conocer las distintas posiciones sobre el debate por las Primarias.

“Sugerí acercarme al Congreso para escuchar la posición de todos los bloques respecto a las PASO, ya que es el ámbito natural para discutirlo”, había declarado De Pedro la semana pasada tras la última reunión desarrollada entre oficialismo y oposición.

En tanto, el titular de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin, insistió hoy en que “la mejor opción” frente a la emergencia de la pandemia es “la suspensión” de las Primarias.

Yedlin, autor de uno de los primeros proyectos que se presentaron en la Cámara baja para suspender las PASO, estimó ayer que las elecciones primarias son “un mecanismo poco efectivo desde el punto de vista electoral”.