Mientras se palpitan días clave para la negociación por la deuda con el Fondo Monetario Internacional –con plazo de vencimiento pendientes para esta semana-, se tensa la cuerda dentro del Frente de Todos, donde varios referentes plantearon la posibilidad de ir al default, mientras que otros sectores rechazan de plano esa mirada.

Cabe recordar que fueron figuras de primera línea como Leopoldo Moreau o Fernando Vallejos quienes, días atrás, pusieron sobre la mesa la alternativa de no pagar lo requerido por el FMI y entrar en el default. “El default no tiene que aterrorizar tanto, no es el peor de los remedios”, fueron las palabras de  Moreau, una de tantas voces ligadas al kirchnerismo más leal a Cristina Fernández de Kirchner.

Desde esta ala del Gobierno llaman a que la Argentina se “plante” contra el Fondo en términos de no aceptar condicionamientos que comprometan la economía del país, y señalan con fuerza el papel que jugó el macrismo al contraer la deuda.

“¿Es peor el default? Néstor Kirchner gobernó la Argentina prácticamente dos o tres años en default, hasta que logró los acuerdos, con los bonistas y el FMI, y mal no le fue, esas divisas que no utilizó en pagar la deuda la usó para reactivar la economía”, sostuvo Moreau.

En tanto, quien ahora alzó la voz contra la posibilidad de un default fue un integrante de la mesa chica ministerial de Casa Rosada. Se trata del titular de la cartera de Producción, Matías Kulfas, quien rechazó de plano ese planteo.

Poner en riesgo la reactivación por una hipótesis, que el acuerdo con el FMI sería mucho peor, me parece un acto de voluntarismo y, en algunos casos, de irresponsabilidad”, dijo hoy Kulfas en diálogo con Radio Con Vos, y agregó: “Estoy convencido que es mucho mejor para la Argentina hacer un acuerdo que nos permita seguir creciendo a, como escucho por ahí, no hacer ningún acuerdo porque eso de por sí va a ser malo; esa hipótesis no se valida con la realidad”.

Las palabras de Kulfas se sumaron a la tensión ya iniciada en las filas del Frente de Todos, donde vuelve a instalarse la grieta entre el círculo de ministros de Alberto Fernández y las dirigencias ligadas a CFK y La Cámpora. Cabe recordar que el manejo de la economía dividió aguas hace rato en el Gobierno, en especial desde aquel discurso donde la Vicepresidenta envió el fuerte mensaje sobre “funcionarios que no funcionan”, agravado meses después por la carta donde instó la renuncia de varios de varios funcionarios de Nación.

Mientras tanto, el oficialismo todavía apuesta a sellar un acuerdo a contrarreloj con el FMI. Si bien el presidente de EEUU, Joe Biden, envió un gesto de aliento a la Argentina en medio de las discusiones de esta semana, Alberto Fernández todavía debe afrontar el vencimiento de pago de este viernes por 731 millones de dólares.