Este sábado volvió a realizarse un simulacro con la empresa Smartmatic, que tras un decreto presidencial, será la encargada del escrutinio provisorio en las próximas elecciones, a pesar de estar cuestionada en el mundo entero por irregularidades.

Tal como sucedió el 13 de julio, la prueba piloto de Smartmatic dejó más dudas que respuestas. Esta vez, a diferencia de las dos anteriores pruebas, pudieron asistir los apoderados de los partidos, periodistas y organizaciones civiles, quienes salieron con una fuerte preocupación ante la inminente llegada de las PASO.

Vale recordar que, históricamente en Argentina, las actas de escrutinios obtenidas tras el conteo de votos realizado por las autoridades de cada mesa, eran trasladados a las diferentes dependencias del Correo Argentino, donde se escaneaban y se enviaban a los centros de cómputos de la Dirección Nacional Electoral. Ahora, los datos obtenidos serán transmitidos desde las escuelas a través de SmartTally, el software que creó en Smartmatic para esta elección.

A pesar de que faltan 20 días para las PASO, este sistema aún no fue terminado, no se conoce su código fuente, ni las pruebas de vulnerabilidad realizadas, mientras que los simulacros siguen detectando fuertes fallas, como sucedió este sábado.

Una de las objeciones que pusieron los especialistas consultados por Diagonales tiene que ver con el telegrama puede ser modificado. Esto se debe a que al ser escaneado en las escuelas, se genera un archivo en formato “*.tif” que se enviará al Correo y este se transformará en otros formatos: png o pdf (osea en una imagen o documento). Es decir que el conteo se basará en archivos que no serán los originales supervisados por los fiscales.

Según advirtieron especialistas en la materia hay archivos que en el día de la prueba quedaron en una especie de limbo y nunca pudieron observarse: en el centro de cómputos, algunas de las imágenes o documentos enviados desde las escuelas aparecían en estado de espera, pero no se podía acceder a ellas. En este marco, no se sabe el contenido de las mismas, cómo entran en ese estado ni cómo salen, por lo que muchas imágenes podrían demorar su llegada y por lo tanto el conteo.

Una de las fallas más graves es la denominada “incidencia”. Esto ocurre cuando el total de votantes habilitados de las mesas no coincide con el total de votantes que figuran en el archivo generado, cuando el archivo no es legible, o cuando no coincide. El grado de incidencia fue tal, que en La Rioja hubo un 96% de fallas, Misiones y San Juan con el 56%, y Chaco con el 22%. Consultados los funcionarios de la Dirección Nacional Electoral al respecto, lo que advirtieron es que estas fallas eran parte de la prueba piloto, sin embargo no pudieron probar con documentación esto, lo que encendió las alarmas de periodistas y partidos.

Otra de las grandes problemas es que no conoce la versión final del software que se va a utilizar ni su código fuente (es decir los líneamientos y las instrucciones bajo las que funciona). En este marco, sólo la empresa puede observar el código, imposibilitando así la fiscalización ciudadana.

Si bien desde el Gobierno aseguraron que se entregará este código para que tanto la ciudadanía como los partidos puedan verificarlo, a sólo dos semanas de las PASO se sigue trabajando en él, por lo que aún no fue entregado, a pesar de que la Acordada 03/2017 de la Cámara Nacional Electoral estipula que debe realizarse un mes antes de los comicios.

Tras el simulacro, desde el Gobierno calificaron la experiencia como un “éxito”. Sin embargo, desde la oposición advirtieron que no se sentían conformes al respecto y brindar estos días su propio informe.

Este lunes, el presidente del Partido Justicialista Fernando Gray volvió a cuestionar a la empresa y al Gobierno nacional. “La empresa Smartmatic no me da ninguna confianza, fue cuestionada en 4 de 5 continentes", apuntó. "No tenemos el código fuente del software de Smartmatic. No nos dieron acceso, por lo que no conocemos sus características", detalló.

“El simulacro electoral fue una puesta en escena, porque el sistema lo van a implementar en 13.000 escuelas y dieron acceso a 31", advirtió y planteó que "este Gobierno juega sucio y está viendo cómo nos puede trampear la elección".