En las últimas horas, Elisa Carrió adelantó que los diputados de la Coalición Cívica impulsarán un pedido de juicio político a Cristina Fernández de Kirchner como respuesta a la carta donde la vicepresidenta criticó el accionar de la Corte Suprema.

“Las críticas habituales de la vicepresidenta a la Justicia se convirtieron en un ataque directo contra las reglas de convivencia democrática y un atentado contra el orden institucional”, señalaron los legisladores en un comunicado y aseguraron que las palabras de ex presidenta configuran un “mal desempeño”  dado que ella es quien “preside el cuerpo a cargo de enjuiciar constitucionalmente a los jueces de la Corte”.

Sin embargo, los diputados miembros del espacio que lidera Carrió indicaron que existía “una serie de hechos que dan cuenta del avasallamiento a las instituciones argentinas por parte de Cristina Kirchner”, además de la carta publicada la semana pasada.

“Sus ataques contra orden institucional y el sistema democrático están previstos en el artículo 36 de la Constitución Nacional”, afirmaron. “El problema no es sólo lo que dice, sino quién lo dice: es la Presidente del Senado de la Nación que, a está altura, está incursa en delitos constitucionales, como el atentado al orden democrático”, agregaron.

En el mismo sentido se expresó la mesa nacional de Juntos por el Cambio que emitió un comunicado luego de la reunión semanal entre sus dirigentes. “La carta de la vicepresidenta, avalada por el presidente, es un intento de cambio del sistema constitucional de división de poderes, por un sistema de reforma constitucional que rompe definitivamente el sistema republicano”, sostuvieron desde el frente opositor.

Además afirmaron que el “lawfare” al que hacen referencia desde el oficialismo es una “teoría inventada que transforma los hechos de corrupción en persecución política” y cuyo objetivo es garantizar “la impunidad”.

Los referentes de Juntos por el Cambio describieron la carta de la vicepresidenta como "el más grave ataque a la independencia de la justicia ocurrido desde la recuperación democrática hasta el presente".

Sin embargo, las críticas no estuvieron direccionadas sólo a Cristina Fernández, sino que también cuestionaron la actitud del Presidente. "Alberto Fernández no puede, por su alta investidura y representación, tolerar ni consentir un menoscabo institucional de esta naturaleza”, escribieron en el comunicado.

“Le corresponde al Presidente defender las reglas básicas de nuestra República, es intolerable un ataque a la justicia y a la Corte Suprema como el que se ha efectuado", resaltaron y añadieron que desde la colación opositora tendrán tendrá “la firmeza institucional para impedir que este clima hostil contra el máximo tribunal se transforme en hechos concretos de ataque y cambios constitucionales".