Tras el anuncio de Alberto Fernández donde confirmó el acuerdo logrado por Argentina con el Fondo Monetario Internacional, desde Casa Rosada presentaron los principales puntos que fueron pautados con el organismo internacional. En conferencia de prensa, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, se explayó sobre los lineamientos básicos del proyecto.

Se llegó al mejor acuerdo que se podía lograr. Un camino que nos permita dar otros pasos para construir una Argentina con más trabajo, producción y mejores condiciones de estabilidad”, expresó Guzmán, quien explicó el carácter general del acuerdo.

El titular de Economía expuso dos segmentos básicos del acuerdo con el Fondo. Por un lado, lo concerniente al esquema de políticas macro y, por otro lado, las llamadas “medidas para el crecimiento de mediano plazo y estabilidad duradera”.

En el plano de medidas para el crecimiento de mediano plazo y estabilidad duradera, Guzmán mencionó pautas tales como mantener “todos los derechos de jubilados”, que no haya “ninguna reforma laboral ni privatización de empresas públicas”. El esquema, explicó el ministro, apunta a “resolver problemas” y “profundizar el desarrollo de mercado de capitales, mejorar los sectores que puedan generar divisas”.  

En tanto, dentro del esquema de políticas macro, Guzmán presentó cuatro bloques básicos que fueron consensuados con el FMI: fiscal, financiero, inflación y externo frente a políticas cambiarias. En cada bloque, el titular de Economía desplegó los principales objetivos.

Bloque Fiscal: “Poder tener una política fiscal que no inhiba la continuidad de la recuperación. Un rol del Estado moderadamente expansivo, con el gasto de manera moderada. Sin que haya políticas de ajuste. Reducción gradual del déficit fiscal sobre la base de una economía que se recupera. Mayor focalización de los recursos del Estado y expansión de la obra pública. Se va a respetar la ley de inversión en Ciencia y Tecnología. Fortalecer la administración tributaria, atacar la evasión atacar y el lavado”.

Bloque Financiero: “Reducción gradual pero decidida de la asistencia que realiza el Banco Central a la Casa del Tesoro. Se apunta a que en 2022 sea del 1% del PBI. Converger en una situación donde no haya más financiamiento monetario sistemático del BCRA al Tesoro. Se va a continuar trabajando en la reconstrucción de la deuda pública en moneda local”.

Bloque Inflación: “Enfoque integral donde se entiende que es un fenómeno multicausal. Esos factores son la incapacidad de Argentina para sostener un crecimiento de exportaciones. Políticas para generar divisas. El esquema fiscal monetario: mejorar la sostenibilidad de finanzas política, reducción de emisión monetaria. Rol coordinador del Estado para lograr anclar expectativas, para ello el rol de políticas de precios es fundamental. Un trabajo para el que será muy importante la relación entre el sector público y privado”.

Bloque Externo y Política Cambiaria: “Se plantea un objetivo de acumulación de divisas internacionales. Una meta para el 2022 de crecimiento de las reservas de 5.000 millones de dólares. Seguirá habiendo regulaciones en las cuentas financieras que impidan que la Argentina transite una situación de inestabilidad y contribuya a una situación de mayor estabilidad. Control de salida de capitales especulativos”.

En ese marco, Guzmán realizó un repaso del punto de partida desde donde el Gobierno comenzó a tener las primeras conversaciones y el lugar en que se ubicaba Argentina desde la anterior gestión de Mauricio Macri. Allí, el titular de Economía dejó un fuerte mensaje sobre el manejo de la deuda durante la era Cambiemos.

“El propio FMI reconoció que el programa falló, tanto en las esfera económica, social y financiera. Y que ese dinero se usó para financiar la salida de capitales y pagar deuda que estaba en situación de insostenibilidad. Eso nos dejó con una carga de deuda aplastante y con una profunda dependencia con un organismo con que la Argentina ha tenido problemas históricamente”, dijo el funcionario de Nación

 “Este acuerdo continúe el crecimiento y se puedan abordar objetivos económicos y sociales. Se había partido de un lugar dañino para la Argentina y terminamos en un lugar razonable. La primera alternativa era un salto al vacío, esta otra alternativa permite dar certidumbre y salir un lugar de angustia que hubiera sido de angustia para millones de argentinas y argentinos”, agregó.