Dos líderes con presentes distintos

En términos personales, Luis Lacalle Pou y Alberto Fernández representan perfiles políticos distintos.Esto quedó en evidencia durante la pandemia, donde a ambos lados del Rio de la Plata se vieron formas distintas de gestionar.

Mientras el gobierno argentino fue uno de los primeros de la región en imponer restricciones severas a la circulación, en Uruguay hubo un breve cierre inicial de actividades, que a las pocas semanas comenzó a revertirse.

Estas diferencias en las formas de gobernar impactan (y mucho) sobre la percepción de la ciudadanía, principalmente en Argentina. La cercanía geográfica y cultural entre los dos países, pero la distancia que existe respecto a la actualidad económica y social entre ambos, hace parecer a Uruguay una fantasía de un mundo mejor, que está a la vuelta de la esquina.

Y el presidente Lacalle Pou -al que no le viene mal la llegada de valiosas empresas, capitales y recursos humanos argentinos a su país- lo sabe aprovechar. Desde su asunción (e incluso antes), incentiva en su discurso la llegada de argentinos al país.

Otro eje importante que diferencia la actualidad de cada caso es el de la imagen presidencial. Según el último estudio de la consultora Ipsos, Lacalle Pou es el presidente con mayor aprobación de América Latina, exactamente 68% en Julio de 2021; mientras que Alberto Fernández queda varios lugares por detrás, con 29%.**

Esto va en sintonía con la aprobación del manejo de la crisis de Covid-19. Mientras el gobierno uruguayo tuvo en julio de 2021 una aprobación del 71%, el argentino tiene un 36%. Como se ve, dos presentes distintos.

Por otro lado, la visión respecto al futuro del Mercosur es el tema clave que hoy por hoy los distancia.El punto cero de esto fueron los cruces que tuvieron durante la cumbre presidencial del Mercosur en marzo de este año.

Allí, Fernández y Lacalle Pou mostraron distintas posturas respecto a la posibilidad de que Estados integrantes del bloque regional establezcan al margen suyo negociaciones sobre tratados de libre comercio. El mandatario uruguayo exige flexibilizar el arancel externo común del bloque, mientras el argentino se niega.

El amor (y los intereses) son más fuertes

La relación bilateral argentina-uruguaya es de larga data, y tiene intereses compartidos. Es lo que hoy, más allá de las discrepancias entre ambos líderes, asegura una estabilidad y durabilidad en el vínculo. Si bien puede haber declaraciones cruzadas entre funcionarios, ambos gobiernos siguen cooperando en otros temas y negocian en aquellos donde hay rispideces.

El caso del Mercosur, nuevamente, es el mejor ejemplo. Antes se señalaron los puntos que alejan a ambos gobiernos. A pesar de ello, en el reciente encuentro presidencial, Alberto Fernández se comprometió ante su par uruguayo a “buscar una fórmula dentro de la institucionalidad del organismo regional que sea útil a esa demanda”, en respuesta al pedido charrúa.

Mientras tanto, cooperan en otros temas. Lacalle Pou transmitió durante el diálogo que su gobierno prevé respaldar la aspiración de Argentina para asumir la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) en el 2022. Un eje de importancia para la administración Fernández en su política exterior hacia la región.

También acordaron trabajar para obtener financiamiento y acometer la construcción de un puente entre las localidades de Monte Caseros (provincia argentina de Corrientes, noroeste) y Bella Unión (departamento uruguayo de Artigas, norte). Un claro ejemplo de intereses compartidos vinculados a su proximidad geográfica.

En síntesis, a pesar de las distancias coyunturales que puedan existir, el vínculo entre Argentina y Uruguay seguirá en su misma base estructural, al menos de momento. Dicho en criollo, a pesar de que a veces se peleen, ambos países son hermanos. Y los hermanos sean unidos, dice el dicho.

**Ipsos (2021). Encuesta sobre percepción de los líderes de opinión de Latinoamérica. Disponible en https://www.ipsos.com/es-pe/percepciones-de-los-lideres-de-opinion-de-latinoamerica-un-ano-y-medio-de-pandemia

*Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Actualmente se desempeña como analista internacional sobre América Latina para el sector privado y como asesor para el sector público en Argentina. Twitter: @FrancoLagorio