Cuestión de imagen los asesores de Macri y Vidal se entrecruzan con sus consejos
Columna de opinión por Hernán Carullo
El presidente Mauricio Macri y su equipo descompaginaron aún más el rumbo de la economía y eso se hace notar en las declaraciones que le dan a los periodistas. Todas las preguntas les resultan molestas. Las respuestas son dubitativas y rebalsan de la "soberbia" que tanto le criticaban al kirchnerismo. Es evidente. Se los ve ve agobiados, sin el carisma, el convencimiento y la alegría que revosaban en los primeros meses de su gestión.
Son varios los factores que ponen nerviosos al Presidente y su Gabinete. El déficit fiscal se triplicó por tres en octubre -el Estado gasta más de lo que le ingresa- y desde el gobierno comienzan a pensar en un ajuste más duro para el año que viene. No caben dudas que la preocupación pasa porque el ajuste lo tienen que hacer en un año electoral. El propio Macri reconoció que "hay que decidir en qué vamos a recortar" en el 2017.
Además, el contexto internacional con el triunfo de Trump fue una fuerte cachetada para un equipo -con Macri a la cabeza- que había apostado todas sus fichas por la victoria de la candidata demócrata Hillary Clinton, para continuar por la senda de la "integración al mundo" y del endeudamiento.
La caída en el consumo, el aumento de la pobreza y el desempleo recaen sobre las espaldas de Macri y eso indefectiblemente impacta en su imagen y en el nivel de aceptación a su Gobierno. Es por eso que en el espacio político con mayor nivel de asesoramiento, lo que más preocupa es justamente esto, la caída en la imagen del máximo mandatario. Es por eso que en la última semana se lo vio tan pegado a la Gobernadora María Eugenia Vidal, la dirigente con mejor imagen de la Argentina. Los asesores del Presidente seguramente le recomienden ponerse lo más cerca posible de su representante en la conducción del territorio bonaerense. Pura especulación de quien escribe estas líneas.
Del otro lado, se encuentran los asesores de la gobernadora María Eugenia Vidal, que la deben poner en una situación más que incómoda al pedirle que se despegue de su líder y padre político, Mauricio Macri. Cada tanto lo hace, pero siempre sufre alguna recaída que lleva a "agradecerle a Mauricio". Quizá esto sea por el cariño que tiene hacia el hombre que la bendijo para ser candidata en la Provincia, cuando nadie confiaba en ella.
Vidal ha buscado diferenciarse en su gestión de las medidas de ajuste implementadas a nivel nacional. Incluso luego del reclamo por parte de los intendentes se animó a dar marcha atrás a lo que hubiera sido el mayor aumento impositivo de la historia de la provincia de Buenos Aires, tal como había informado hace unos meses. Justamente para no quedar pegada en el inconsciente de los bonaerenses al tarifazo de luz y gas que impulsó Mauricio Macri. Y logró como resultado salir airosa de todo esto.
Es todo una cuestión de imagen. Los asesores de un lado y del otro. Los asesores de Macri le piden que se acerque a Vidal. Los asesores de Vidal le piden que se aleje de Macri. ¿Vencerá el amor? ¿o ganará la imagen y las ambiciones personales?