El Partido Justicialista (PJ) se reunió este sábado en Mendoza para discutir sus políticas e intentar ordenar la tropa de cara al 2023. Por el lado del gobierno, dijeron presente el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' De Pedro, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.  La sorpresa de la jornada fue la presencia del ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

El encuentro se desarrolló en el Auditorio Ángel Bustelo. También estuvieron el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; senadores nacionales y ex gobernadores como Lucía Corpacci (Catamarca) y Adolfo Rodríguez Saá (San Luis).

Cumbre del PJ: Urtubey agradeció la invitación del kirchnerismo a pesar de no integrar el FdT

También participaron figuras del ámbito sindical como el diputado nacional y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, y otros legisladores nacionales como Juliana Di Tullio, José Mayans, Eugenia Duré, Emiliano Estrada y Vanesa Siley, entre otros.

Sin lugar a dudas, la presencia más llamativa fue la de Urtubey, ya que está enfrentado al kirchnerismo desde hace años, aunque mantiene una relación y diálogo con Eduardo Wado de Pedro. 

Según señalaron desde el entorno de Urtubey, el dirigente salteño quiere participar de una interna dentro del peronismo. Su idea es salir de la grieta desde adentro del peronismo, más allá de sus duras críticas hacia la figura de Cristina Fernández de Kirchner y hacia la gestión de Alberto Fernández. 

Las primeras palabras que pronunció Urtubey durante el cónclave fueron de agradecimiento hacia la senadora nacional y presidenta del PJ mendocino, Anabel Fernández Sagasti, organizadora del encuentro. "Muchísimas gracias Anabel por la invitación, muchísimas gracias al Partido Justicialista de Mendoza. Vale el doble la invitación, porque como bien saben yo no integro el Frente de Todos. Soy peronista, lo fui, lo soy y lo seré", dijo.

En un discurso que no dejó de ser crítico pese al contexto, Urtubey señaló que "cuando nos preguntamos hacia dónde vamos, también es bueno que nos preguntemos dónde está el peronismo porque muchas veces buscamos en lugares equivocados y creemos que el peronismo solo está en el poder, en algún amigo o compañero. Cuando empezamos a no saber dónde está el peronismo perdemos el rumbo, cuando perdés el rumbo no sabés a dónde vas y cuando no sabés a dónde vas empezás a hacer 'macanas'".

​ "El peronismo está en la gente, el peronismo no es una franquicia. El peronismo respira en cada uno de los argentinos. Y entender en este mundo, donde el sistema representativo está francamente en crisis, que el peronismo está en la gente es empoderar de nuevo al peronismo en la Argentina de la mano de los trabajadores", remarcó el dirigente salteño. 

De Pedro también está convencido de la necesidad de construir una mesa política del FdT y ampliar la coalición con miras a 2023.

La presidenta del PJ mendocino, Anabel Fernández Sagasti, adelantó que la reunión  será "abierta a todos los compañeros y compañeras para dialogar, debatir e intercambiar ideas con temas de la actualidad, aunque con proyección a futuro".

"El encuentro estará organizado en paneles, con ponencias magistrales, y espacio para preguntas de los asistentes. Para nosotros es fundamental que lo importante no pase desapercibido: un modelo de país que nos incluya con mirada federal, con perspectiva de género y énfasis en políticas de desarrollo sustentable", adelantó la senadora.

La cumbre se buscará "reflexionar sobre distintos temas de actualidad relacionados con cuestiones de ambiente, género y tecnología", señaló la organización a través de un comunicado.

Este primer encuentro funcionará como "un disparador para futuras instancias de formación y para generar material de análisis hacia adentro y afuera del espacio", añadieron fuentes partidarias y apuntaron que con ese objetivo, "se va a sistematizar además un documento que será analizado en territorio con los distintos referentes del peronismo".