La oposición se rearma y confluye en la crítica al gobierno de Javier Milei. En el que será el segundo paro nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT) contra la gestión de La Libertad Avanza, el 9 de mayo próximo saldrán a la calle alas variopintas del peronismo y otros espacios en repudio de la “Ley Ómnibus”, ya con media sanción, y las demás propuestas impulsadas por el Ejecutivo. Entretanto, de cara a la jornada de protesta que se plantea como masiva, este viernes se reunieron el referente kirchnerista Juan Grabois y el cotitular de la central obrera Pablo Moyano.

Los dirigentes protagonizaron un cónclave para “conversar sobre la situación económica y social que viven las familias por las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei” y “dialogar sobre la actualidad política argentina como herramienta para volver a tener un país que incluya a todos”, precisó el sitio InfoCamioneros, cercano al líder de Camioneros y a su familia que pisa fuerte hace décadas en la escena gremial. Cumbre opositora, pues, para planificar la mano rumbo al jueves de la semana venidera, que será uno de los puntos nodales de la agenda política de mayo.

Con todo, Grabois y Moyano se alzan actualmente como dos de las figuras más importantes del peronismo más crítico a la gestión liberal libertaria: el primero, desde la actividad social y política desde el Frente Patria Grande como la cara de la incipiente izquierda kirchnerista; el segundo, a partir de la confrontación sindical instrumentada desde la CGT y Camioneros contra el gobierno nacional, con numerosas jornadas de protesta y confrontativas declaraciones por igual desde que Milei puso un pie en la Casa Rosada en diciembre.

En principio, los caminos de los dirigentes desembocarán ambos en el paro nacional cegetista el 9 de mayo, el segundo en lo que va del mandato de La Libertad Avanza tras la medida de fuerza impulsada el 24 de enero último. Quizás más tarde sus nombres se crucen en alguna especie de alianza electoral, cualquiera sea la forma que tome, por ser dos de los más vocales adversarios del mileísmo desde el día uno. Hasta entonces, el peronismo se reordena en sus nuevas funciones como opositor.