En las últimas horas, el precandidato presidencial por la lista “Unidos Triunfaremos” Daniel Scioli realizó una presentación ante la Junta Electoral para impugnar el acta que constituye la alianza de Unión por la Patria y su reglamento. 

En medio de una fuerte disputa por las candidaturas y el armado de listas con sectores del kirchnerismo, la presentación cuestiona la integración de las minorías y los avales requeridos dentro del frente oficialista. 

“Venimos a impugnar el Acta Constitutiva de la alianza transitoria 'UNIÓN POR LA PATRIA' para los cargos provinciales", reza el texto presentado ante el presidente de la Junta Electoral. Para Scioli y Victoria Tolosa Paz el reglamento impulsado por el Partido Justicialista bonaerense no respeta la representación de las minorías.

Más temprano, el ministro de Seguridad y apoderado de la lista que encabeza Scioli, Aníbal Fernández, había adelantado que recurrirían a la Justicia y apuntó sus cañones contra Máximo Kirchner.  “Acordamos de palabra y luego se cagaron en todo. El responsable es el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner. Vamos a hacer el planteo por escrito en la Justicia por todas las trabas que nos generaron para participar. Igualmente, Scioli y todos los compañeros van a competir”, había expresado más temprano el funcionario. 

Esta tarde, el espacio que lideran el ex gobernador y la ministra de Desarrollo Social hizo una doble presentación: una primera ante la junta electoral del PJ y otra, ante la junta electoral provincial presidida por el juez Sergio Torres. 

“Entendemos que las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias son una herramienta de participación eficaz que permitirá sintetizar, a través de la voluntad popular, una lista que refleje la pluralidad de visiones contenidas en la alianza ‘UNIÓN POR LA PATRIA’. Por eso entendemos que la cláusula décima del Acta Constitutiva cercena la voluntad popular de los votantes, quienes luego de las PASO no verán reflejada en las listas su decisión ciudadana en forma proporcional y representativa”, sostiene el texto.