Tras asegurar hasta la semana pasada que votar a Javier Milei era “dar un salto al vacío”, Patricia Bullrich brindó una conferencia de prensa junto a Luis Petri para respaldar públicamente al candidato de La Libertad Avanza de cara al balotaje. “La urgencia del momento nos interpela a no ser neutrales”, afirmó la ex candidata presidencial al mismo tiempo que vaticinó la ruptura de Juntos por el Cambio. 

La decisión de Bullrich no representa al resto de las fuerzas de la coalición opositora, ni siquiera a la totalidad del PRO. Horacio Rodríguez Larreta y varios otros referentes amarillos se mantendrán neutrales y no llamarán a votar a ninguno de los dos candidatos que compiten en segunda vuelta. 

La Coalición Cívica fue la primera fuerza en expresarse en ese sentido y aseguró que no se inclinaría por ninguno de los dos. En tanto, el radicalismo definirá este miércoles su posición que oscila entre el respaldo a Sergio Massa y la abstención. 

En este escenario, la decisión de Patricia Bullrich y el macrismo más duro termina de implosionar a Juntos por el Cambio. “La Argentina no puede iniciar un nuevo ciclo kirchnerista liderado por Sergio Massa”, expresó la ex ministra de Seguridad y explicó que, por ese motivo y a pesar de las diferencias, definieron apoyar “el cambio permanente en la Argentina” que -consideran- representa el candidato de ultraderecha.

🗣 Bullrich sobre el futuro de JxC: "Nos pronunciaremos a favor de la candidatura de Javier Milei" 🔴

"Nos perdonamos mutuamente", afirmó Bullrich sobre su nuevo acuerdo con Milei. Es que la relación con el candidato de La Libertad Avanza osciló entre el odio y el amor desde un comienzo. Antes de que Juntos por el Cambio rechazara el ingreso de Javier Milei a la coalición en la previa a las PASO, el macrismo y la propia ex ministra habían coqueteado con el economista. 

Sin embargo, la imposibilidad de lograr un acuerdo hizo que la relación se partiera y que Milei cambiara los elogios por los insultos. En las semanas anteriores a las elecciones generales, el titular de La Libertad Avanza trató de “asesina” y “montonera” a Patricia Bullrich y la acusó de haber puesto bombas en un jardín de infantes durante los '70. 

Bullrich, a su vez, lo criticó por sus ideas económicas, su violento discurso y su postura respecto de la dictadura militar. Sin embargo, todo eso parece haber quedado atrás. 

“Nos encontramos ante el dilema de cambio o de continuidad mafiosa. La mayoría eligió un cambio, nosotros lo representamos y no podemos ser neutrales. No negociamos el cambio que la Argentina necesita”, enfatizó Bullrich. “Hoy creemos que hay que unir fuerzas para un objetivo superior”, argumentó. 

X de Patricia Bullrich

La ex candidata explicó que anoche se reunió con Milei y que mantuvo con él “una charla respecto de lo que fueron sus declaraciones y nos perdonamos mutuamente porque hoy la Patria necesita que seamos capaces de perdonarnos”. 

“Está en juego el futuro”, insistió. A continuación se refirió a sus aliados de coalición y aseguró que “el radicalismo tiene todo el derecho de tener libertad de acción, al igual que el PRO”. Acto seguido, añadió: "Esperamos que esto no signifique una ruptura del diálogo interno sino que sea un fortalecimiento a futuro de Juntos por el Cambio”.

Más allá de esa expresión, la dirigente advirtió que “si gana el kirchnerismo, Juntos por el Cambio va a una disolución total". Y aclaró: "con esta posición estamos permitiendo que JxC no quede preso de una nueva transversalidad como hizo Néstor Kirchner entre 2003 y 2005″.

QUIEBRES POR AQUÍ, QUIEBRES POR ALLÁ

Si bien Patricia Bullrich aseguró que la ruptura de Juntos por el Cambio se daría si Sergio Massa ganara el balotaje, lo cierto es que todo indica que eso pasará antes y como consecuencia de su respaldo a Javier Milei. 

El candidato de LLA es el límite para la Coalición Cívica, la UCR e hasta para cierto sector del PRO. Además, dentro del radicalismo hay posturas que incluso de inclinan por respaldar a Sergio Massa ante la posibilidad de que gobierne Milei. 

Pero las internas no sólo florecen en Juntos por el Cambio, el segundo lugar en las elecciones generales y la alianza con el macrismo también provocaron pases de factura y quiebres dentro de La Libertad Avanza. 

A los reproches entre Lilia Lemoine y el vocero de Javier Milei, Iñaki Gutiérrez, se sumó este miércoles el cuestionamiento de una diputada electa de LLA sobre la alianza con dirigentes de Juntos por el Cambio. 

Liliana Salinas, legisladora provincial electa de Entre Ríos, ya anunció su renuncia al partido de ultraderecha. La diputada rechazó la decisión de Javier Milei de aliarse con los principales referentes del PRO Mauricio Macri y Patricia Bullrich, y anticipó que formará un bloque de diputados del Partido Conservador Popular (P.C.P.) por fuera de LLA. "No permitiremos este manoseo escandaloso", aseguró en un comunicado.

Por su parte, luego de la conferencia de Bullrich, Milei compartió una curiosa imagen en redes sociales que se aleja de sus posturas radicalizadas y confrontativas: Ya no usa una motosierra ni un león feroz, en cambio se ve el dibujo de un león amistoso abrazando a un pato blanco. 

X de Javier Milei