El interbloque oficialista buscará llegar a la sesión especial convocada para este miércoles por la oposición con un texto en común sobre “la situación en Bolivia”, según precisó el portal especializado Parlamentario.

Desde este martes, legisladores de Cambiemos trabajan en "redactar cuidadosamente" una declaración en conjunto que deje en clara la visión del PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica, espacios que en estos días han planteado diversas posturas al respecto del golpe en Bolivia y la renuncia del presidente Evo Morales.

Mientras el presidente Mauricio Macri insiste en no denominar “golpe de Estado” a lo acontecido en Bolivia -en línea con su Canciller Faurie quien señaló que el país vecino está en un “impasse”-, desde el radicalismo se han mostrado muy críticos a la situación y no dudaron en catalogarlo golpe de Estado a través de un comunicado oficial, mientras que la Coalición Cívica puso sus reparos.

El vicegobernador Daniel Salvador fue uno de los primeros boinas blancas en hablar. “Es preocupante lo que está ocurriendo en la hermana República de Bolivia. Condenó la intromisión militar y la interrupción del orden constitucional, y espero que se restablezca rápidamente con elecciones transparentes, sin intentos de manipulación y en paz”, sostuvo.

Por su parte, el diputado macrista Daniel Lipovetsky se alejó de la postura del presidente. “¡Si mueve la cola y ladra es un perro! Si las Fuerzas Armadas ‘recomiendan’ (léase obligan, exigen) la renuncia de un presidente elegido democráticamente. Esto es un Golpe de Estado. Es necesario que se aplique la Carta Democrática Interamericana de OEA y que dicho organismo intervenga ya!”, expresó.

Desde la Coalición Cívica,  a través de un comunicado, evitaron hablar de golpe de Estado aunque destacaron que “las Fuerzas Armadas siempre deben subordinarse a las instituciones del Estado y abstenerse de toda participación que vulnere el orden democrático”. Sin embargo, cargaron duro contra Evo Morales por “el inicio de la alteración del orden constitucional y democrático en Bolivia”.

En este marco, los partidos de Juntos por el Cambio se encuentran intentando unificar una postura de cara a la sesión especial de este miércoles convocada por la oposición para repudiar el golpe de Estado en Bolivia, pedir "la garantía de inmunidad física" para Morales y sus funcionarios y un llamado al "restablecimiento del orden institucional".