El escenario de cara a las elecciones legislativas de este año está más incierto de lo esperado. Los distintos espacios políticos y posibles candidatos esperan el momento oportuno para lanzarse a la pileta en busca del triunfo. Desde Cambiemos, el peronismo y el Frente Renovador -por nombrar los espacios más representativos- no han dado definiciones de quién será la figura que se meterá en el barro de la campaña. 

Frente a un Gobierno que parece dispuesto a todo por convalidar el triunfo del 2015 con una nueva victoria electoral, uno olfatea que los espacios de la oposición no le otorgarán al Ejecutivo el poder de destrucción del tiempo. Por eso, es muy probable que las fichas se jueguen días previos al cierre de las listas, es decir, en junio. 

El peronismo es -sin duda- el sector más golpeado y el que no logra encontrar la brújula. La derrota electoral en la Provincia y en la Nación en 2015, llevó al pase de facturas y a la fragmentación cada vez más notoria de sus principales figuras. Cristina Fernández de Kirchner, Florencio Randazzo y Daniel Scioli, son algunos de los nombres que resuenan y de acuerdo a algunas definiciones habría o no interna. 

Según circuló, en palabras de un Intendente del Grupo Esmeralda, Florencio Randazzo estaría dispuesto a jugar si Daniel Scioli es el elegido de CFK para estas elecciones. Sería una especie de revancha para el chivilcoyano. De lo contrario, de ser la propia ex Presidenta la que encare el desafío, su ex ministro del Interior y Transporte desistiría de la candidatura. 

Asimismo, desde el propio Grupo Esmeralda señalaron hace unos días a Diagonales que de no poder contar con la figura de Randazzo, no temerían disputarle la interna a Daniel Scioli.  Todo muy opaco. 

Por parte del oficialismo, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal tienen como principal objetivo bajar a CFK de la contienda electoral -a  partir de algunas encuestas que le dan a cerca de un 50% de imagen positiva-. ¿Cómo lo harían? Llenando de tierra a la figura de la ex Presidenta y arrinconandola a tener como única posibilidad la de desistir de la disputa por el poder. Sin embargo, la personalidad de la ex mandataria hace pensar que esa estrategia no funcionaría. 

En caso de que Cristina Kirchner decida postularse, el escenario que favorecería a Cambiemos sería el de que haya varios candidatos dentro del peronismo para dividir lo más posible los votos. 

Los candidatos que resuenan en Cambiemos son Jorge Macri, Elisa Carrió y el radical Facundo Manes. Aunque tampoco habría definiciones hasta último momento, mientras tanto los verdaderos jefes de la campaña serán el Presidente y la propia Gobernadora.  

Del lado del Frente Renovador, Sergio Massa aseguró que a fines de marzo definirá si será candidato y que en abril dará a conocer las "políticas de alianza" con el GEN de Margarita Stolbizer. De no ser el líder del FR el que encabece la lista de su espacio, cabe la posibilidad de que sea su mujer, Malena Galmarini. 

Todo está por verse. Las definiciones se hacen esperar en un contexto político tapado de denuncias mediáticas, judiciales y políticas, lo que hace pensar que este panorama incierto se prolongará.