“Poco seria”. Así definió la Rosada a la contrapropuesta que recibió de parte del Ejecutivo porteño por el traspaso de la Policía, en el marco de la negociación entre las partes que ordenó la Corte Suprema. La administración de Rodríguez Larreta considera que Nación debe financiar no sólo los sueldos de la Federal traspasada, sino que también los de la vieja Metropolitana más los agentes de tránsito, los inspectores de habitaciones y hasta la seguridad privada, algo que Nación considera un exceso. En resumen, hay unos cuantos miles de millones de pesos que todavía interfieren en un acuerdo, por lo que esta semana ambos ejecutivos solicitaron a los Supremos una extensión del plazo de la discusión. 

Lo que propone la Ciudad “es insostenible e injustificable”, consideraron desde el Ministerio de Interior tras la reunión de la semana pasada, a la que describieron como “la más áspera de todas” hasta ese momento. Nación no se va a mover de esa posición y “va a pagar lo justo, no convalidará excesos”, aseguraron. 

Desde la Rosada aseguran que no se estirarán más allá del monto fijo que ya propuso que transferirá exclusivamente para la Federal porteña, a partir de un cálculo que se compone de un 80% por el indicador salarial y un 20% ajustado por inflación.

De la “reunión más áspera de todas”, a la prórroga: cómo sigue la disputa por la coparticipación federal

Las enormes diferencias hicieron que primara un pedido ante la Corte para extender el plazo de las negociaciones. La nueva fecha límite es el 11 de mayo, 15 días hábiles contando desde el 26 de abril, el primer deadline que habían fijado los supremos. Nada indica, por ahora, que las distancias se achiquen y ambos ejecutivos dan por descontado que será el máximo tribunal el que defina. 

Dos condicionamientos políticos van a pesar en la decisión de la Corte: la pésima relación entre el Gobierno nacional y los supremos, especialmente con su presidente, Horacio Rosatti, juega a favor de la Ciudad; el apoyo de la mayoría de los gobernadores, en cambio, es un activo de la Rosada. 

Rodríguez Larreta “sabe muy bien que no se le quitaron fondos a la ciudad, sino que se recuperaron los recursos que Macri quitó a las provincias de manera arbitraria. No es justo para las provincias que se haya triplicado prácticamente el porcentaje para una de las ciudades más ricas y más concentradas de la Argentina", dijo el ministro de Interior, Wado de Pedro, luego del último careo que mantuvo con Rodríguez Larreta en las oficinas de la Corte, el mes pasado. 

Según un informe que hizo circular la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, el total de los fondos de coparticipación entregados por Macri a la Ciudad excedió por mucho lo necesario para financiar el traspaso de la Federal: 10 mil millones de más en 2016, que fueron 15 mil millones en 2017, 23 mil millones en 2018 y 36 mil millones en 2019, tal como lo muestra el gráfico (ver abajo) que formaba parte de aquél informe. La Ciudad nunca intentó contrarrestar esos números. 

De hecho, cuando Macri aumentó los fondos de coparticipación a la Ciudad, lo hizo sin ningún informe técnico, y por decreto. El Gobierno actual dice haber remediado esa situación, además, mediante una ley sancionada por el Congreso, y con los informes técnicos correspondientes. Habrá que ver si la Corte, otra vez, se anima a desafiar a la Rosada.