El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció recientemente que la inflación en marzo se ubicó en un 11%. Este dato llega después de un aumento del 13,2% en febrero y del 20,6% en enero, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). A pesar de esta información oficial, los ciudadanos aún no sienten en sus bolsillos una disminución de los precios. Sin embargo, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, salió a declarar que la inflación en realidad fue del 9,4%, buscando llevarse el crédito de haber logrado mantenerla en un solo dígito. 

“El IPC Nacional registró una variación de 11% en marzo, continuando el sendero de desaceleración que se viene verificando desde diciembre. La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 9,4%, ubicándose en un dígito mensual por primera vez desde octubre del año pasado”, manifestó el titular de la cartera económica. 

Y agregó que "la dinámica del nivel general de precios continúa ubicándose por debajo del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado el 11 de enero, reflejando una sobreestimación de la inflación proyectada de 27 puntos porcentuales versus la inflación real acumulada para el periodo diciembre/marzo".

X de totocaputo

Por último, el funcionario nacional que habló de “deflación” con datos falsos de la cuenta @jumbobot, manifestó que “la fuerte desaceleración en la inflación es consecuencia del programa económico implementado desde el 11 de diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal y la recomposición del balance del BCRA. La combinación de ancla fiscal, monetaria y cambiaria, y las medidas que se vienen implementando para desburocratizar el comercio interior y normalizar el comercio exterior, son fundamentales para sostener este sendero de desinflación”.