La decisión de Sergio Massa de subir el tope mínimo de Ganancias a 1 millón de pesos se apoderó de la agenda política, no sólo en el oficialismo que salió a reivindicar la medida, sino en la oposición que salió a criticarla con todo, incluso de parte de figuras que en su momento presionaran para que el titular de Economía adoptara ese rumbo.

Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Cristian Ritondo o José Luis Espert son algunos de los nombres que en las últimas horas salieron al cruce del proyecto de Massa. “Para beneficiar a 700.000, empobrecen a 47 millones. La verdad es que lo que necesitamos es una reforma integral del sistema impositivo, liberar a la gente que trabaja con un propósito productivo”, fue el comentario de Macri que se conoció esta mañana.

Por su parte, José Luis Espert intentó hacer una justificación entre estar a favor de la medida en algunos aspectos y en contra en otros, situación que lo hizo enfrentar críticas en redes sociales y pelearse  incluso con los usuarios.

“No solo es una medida irresponsable (el gobierno tiene déficit fiscal) sino que Ganancias es de los pocos impuestos nacionales (de 41 que hay) que NO hay que eliminar: el político paga de manera muy directa el costo de aumentarlo”, sostuvo Espert y, frente a las críticas, arremetió.

“No, boludos. Estoy a favor de toda baja de impuestos. Solo digo lo que ocurre con los impuestos en el mundo civilizado que es al que quiero pertenezcamos. Solo se recaudan no más de una docena de impuestos (Ganancias entre ellos, obvio, a partir de niveles altos) en vez de 165 como acá”, expresó.

No obstante, fueron figuras como las de Ritondo y Bullrich las que se destacaron por haber sido quienes “apuraban” en su momento a Massa para presentar el proyecto de elminación de Ganancias en el Congreso. “Mandá la ley que la votamos”, fue la frase de Ritondo pronunciada hace casi una semana, ahora contrariada con sus críticas.

Estamos a favor de bajar impuestos, pero hay que hacer las cosas bien, con seriedad. La Argentina no necesita más humo y parches del kirchnerismo. Al país se lo saca adelante con propuestas serias, con un plan real de estabilización y crecimiento”, fue la crítica con la que el jefe del PRO en Diputados intentó argumentar.