En un debate caliente a través de videoconferencia con cruces entre el oficialismo y la oposición, el Frente de Todos emitió dictamen para avanzar en la investigación del endeudamiento y la fuga de capitales durante la gestión de Mauricio Macri.

Luego de varios cruces entre legisladores de ambas bancadas, se aprobó un pedido de informes al Banco Central y a las autoridades económicas para investigar el retiro de divisas del país entre 2015 y 2019, con doce votos a favor y seis en contra.

Durante esta reunión, la oposición solicitó que se incluyera en la investigación ciclos de gobiernos anteriores, como el de Néstor Kirchner y el de Cristina Fernández de Kirchner, pero el oficialismo se opuso con el argumento de que fue el gobierno macrista el que dejó al país en "una situación calamitosa", como consecuencia de "una fuga de capitales exacerbada".

El senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, explicó la intención de la Comisión: "Queremos demostrar quiénes han sido los responsables de esta fenomenal fuga en los últimos 3 años. Si bien la fuga de capitales no es novedad, lo que sí es nuevo es que hubo una salida exacerbada al exterior".

Y agregó: "Creemos que fue acompañada por una política alentada de las más altas autoridades del Banco Central y el Ministerio de Economía de ese entonces, tendiente a facilitar y desatender las consecuencias negativas que genera la fuga de capital". 

Rodolfo Tailhade nombró a varios ex funcionarios de la gestión macrista a los que resaltó: "Hay que poner el foco en términos de desempeño funcional por esos años: Alfonso Prat Gay, Luis Caputo, Luis Blaquier, Marcelo Pedro Blanco, Agustín Collazo, Nicolás Dujovne, Gustavo Cañonero, Federico Sturzenegger". 

En representación de la oposición, el diputado Luciano Laspina consideró que la investigación debería incluir "a todos los gobiernos", incluido el de Cristina Fernández de Kirchner, subrayó que la fuga de capitales es "un problema" argentino que "viene de décadas por "la falta de confianza en nuestra moneda" y acusó al oficialismo "de hacer política con esto".

Desde Cambiemos, el radical Martin Lousteau afirmó que "la fuga de capitales es casi una regularidad de la historia argentina con costos altísimos" y consideró que "no se puede centrar la investigación solo en los últimos cuatro años de un mandato presidencial", sino que debería "extenderse en el tiempo hacia atrás".