Con una fuerte expectativa, el oficialismo aseguró el quórum y se inició pasadas las 10 de la mañana la sesión en Diputados por la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Se estima que la jornada se extenderá unas 35 horas y en el transcurso se decidirá sobre un cuarto intermedio. Hubo diferencias en cuanto a los puntos a tratar sobre privatizaciones.

La decisión de dar puntapié inicial a la sesión a partir de esta mañana se concretó tras las conversaciones del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem con la vicepresidenta primera del cuerpo, Cecilia Moreau de Unión por la Patria (UxP); el vicepresidente segundo, el radical Julio Cobos; los presidentes de bloques de UxP, Germán Martínez; de la UCR, Rodrigo de Loredo; del Pro, Cristian Ritondo; de Hacemos, Miguel Ángel Pichetto, y de la izquierda, Nicolás del Caño, entre otros. 

En ese sentido, La Libertad Avanza logró obtener el piso de 129 diputados para obtener el quórum y avanzar este miércoles en sesionar en la Cámara Baja. Esto fue gracias al acompañamiento de la oposición “aliada” del PRO, el radicalismo, Hacemos Coalición Federal e Innovación. Estos sectores garantizaron que estarán presentes para dar inicio a la jornada, aunque no está asegurado que acompañen la ley en su totalidad.

Cabe destacar que LLA tiene 38 diputados y 7 aliados firmes, pero necesita el respaldo de las tres bancadas dialoguistas para aprobar cada artículo de la ley y eso no lo tenía garantizada en algunos capítulos, como la privatización de empresas públicas.

En tanto, se espera que en el inicio de esta primera sesión conducida por Menem, el cuerpo tomará juramento a los diputados nacionales Ernesto Ali (UxP-San Luis), intendente de La Toma que pidió licencia para asumir su banca de diputado, y Alida Ferreyra (La Libertad Avanza-CABA), que reemplazará a Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores.

Sin dudas, una de las grandes controversias de la Ley Ómnibus gira en torno a las mentadas “facultades delegadas” que el propio MIlei busca atribuirse, elemento que es visto como un avasallamiento a la autoridad del Congreso, para tomar decisiones unilaterales en diversos temas de gravedad. Por ello, el Gobierno en discusiones aceptó limitar la emergencia pública de once a siete materias: económica, financiera, fiscal, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa, aunque aún había un pedido de Hacemos y la UCR de eliminar la energética, tarifaria y de seguridad.