En un panorama electoral marcado por la incertidumbre sobre quién será el próximo presidente el 10 de diciembre, se jugó una de las últimas paradas fuertes en los estudios del canal TN. 

El candidato a la vicepresidencia por Unión por la Patria (UP) Agustín Rossi debía atraer a un electorado que en las generales acompañó a la fórmula que encabeza el ministro candidato Sergio Massa. Pero también debía atender los dardos que le lanzarían por los déficits de la gestión actual.

Victoria Villarruel, tenía menos para perder. La candidata a vicepresidenta de Javier Milei por La Libertad Avanza (LLA) se sabe mostrar más suelta en los debates cara a cara por su formación como abogada y porque plantea representar la rabia de los votantes que no se sienten representados por la "casta política". De esa misma de la que Milei se ha alimentado desde el día posterior al 22 de octubre cuando acordó con Mauricio Macri.

Debate de Vices: Villarruel adoptó el libreto macrista y Rossi eligió bajar la confrontación

Lejos de un ambiente de parafernalia, el clima que se vivía en los pasillos de la señal del barrio de Constitución era de tranquilidad, pero también de expectativa. Rossi llegó antes de las 20.30 junto con su familia y de muy buen ánimo para lo que se venía.

En contraste con esta imagen, Villarruel llegó cincuenta minutos después, secundada por un grupo de quince integrantes de su comitiva, de los cuales casi todos eran varones. También con una sonrisa, se mostró confiada en que iba a dar una buena batalla dialéctica.

Aun les quedaban unos minutos para calibrar sus intervenciones, y también había tiempo para vídeos en sus redes sociales. 

En el set del subsuelo de Artear ya había una tropa para cada comandante. La distribución de las fuerzas coincidió fortuitamente con los espectros ideológicos en los que se suelen encasillar. A la izquierda de la tribuna el equipo de UP, a la derecha, el de LLA.

Del Instagram de diagonalesweb

Dentro de las 30 personas admitidas en el equipo de Rossi se encontraban: Carla Vizzotti, Victoria Montenegro, Daniel Filmus, Raquel "Kelly" Olmos, Germán Martinez, Sergio Palazzo y Guillermo Carmona. "Agustín, no te olvides de hacer la cábala", le recordaron a Rossi antes de hacer "puñitos" con un asistente.

Del lado de Villarruel: Ramiro Marra, Carolina Piparo, Marcela Pagano y Diana Mondino. Un integrante del equipo "libertario" le daba su asiento en la grada a la exconductora televisiva que había llegado tarde. "Gracias, ya no quedan estos caballeros", aduló con una sonrisa Pagano. Señaló a este medio que no extraña estar del lado de los periodistas, y que ahora, lejos de las cámaras, puede comer todo lo que quiera. 

La adrenalina crecía y el silencio comenzaba a reinar. Pasadas las 22.10 ya no volaba una mosca. Fue ahí cuando Rossi se presentó y mostró sus cartas: 

"El 22 de octubre los argentinos eligieron, votaron candidatos y valores. Votaron en defensa de la democracia, de los DD.HH, de la salud pública, de la educación pública, de la justicia social, y de la movilidad social ascendente. Y le dijeron que no a la motosierra de Milei y a la libre circulación de armas, a la venta de órganos, y a la ruptura con el Papa Francisco y el Vaticano".

Villarruel apeló a la emoción en esa introducción. "Soy argentina, abogada, hija de un militar veterano de la guerra de Malvinas y de una maestra. Tengo seis ahijados, y quiero que cada uno de ellos pueda hacer en la Argentina su proyecto de vida", resaltó.

Debate de Vices: Villarruel adoptó el libreto macrista y Rossi eligió bajar la confrontación

EN LA PRIMERA MITAD, LOS CANDIDATOS MARCARON CÓMO SE PARARIAN PARA DEBATIR

 Pero al instante, esa pose más "tierna" mutó y anticipó que todo lo que diría Rossi en el primer eje de debate, "Economía y Trabajo" sería "mentira", provocando las primeras risas en el equipo de LLA. "Argentina es el país donde no podés alquilar tu casa. Argentina es el país que en el 2023 está peor que en el 2001. Nosotros vamos a estabilizar la economía y bajar la inflación de un hondazo", expresó. 

La respuesta de Rossi no se hizo esperar: "Los únicos que mienten son tus candidatos, como Milei, que le dijo montonera a Bullrich. Me alegro que reconozcas la importancia del Estado".

Las acusaciones cruzadas aparecieron junto a las primeras interrupciones. Rossi se envalentonaba y criticaba cada corte de una Villarruel que cada vez subía más el volumen. "Rossi te cuenta lo que vive en una galaxia desconocida. Por ejemplo, el presupuesto de 2024, lo que hay es gravar con más IVA los alimentos o el pan. Aumentar los bienes personales a todos aquellos que tienen propiedades rurales", atacó. La candidata a vicepresidenta de Milei machacó en que "no hay insumos, hay colas larguísimas para cargar combustible, la gente come menos carne porque se fue todo a la estratósfera". "Estudiaste muchos temas pero la realidad es que son solo cifras vacías, porque nos pega una piña la realidad a la que ustedes nos llevaron", soltó, ante la aprobación de su parcialidad en el set televisivo.

Rossi expresó que en los argentinos hay "sentimientos contradictorios", ya hay "felicidad" por tener un puesto de trabajo pero "la plata no alcanza". "Llevamos 37 meses consecutivos de crecimiento de trabajo registrado", destacó, haciendo hincapié en la construcción y la hotelería. También mencionó la quita del 

Impuesto a las ganancias, la devolución del IVA, y el Plan de nuevo empleo, en el que cada empleador tendrá beneficios en las cargas patronales.

 Para Rossi, la inflación "no se baja de un hondazo", y señaló que la opción que promueve Milei para traer dólares al país es "con mayor endeudamiento" o con la "venta de las empresas públicas". En contraposición, habló de una "revolución exportadora", potenciando a los sectores del campo, de hidrocarburos, de megamineria, para fortalecer las reservas del BCRA.

Del Instagram de diagonalesweb

En el momento del primer intercambio, Rossi expresó que si la Argentina rompe relaciones con China y Brasil se complicaría la situación de las provincias, y la acusó de tener ideas "obtusas" por sus definiciones. 

Villarruel expresó que "una cosa es tener relaciones y otra cosa es entregar la soberanía. Vamos a impulsar el libre comercio, pero no podemos permitir la intromisión de otras naciones en nuestros asuntos internos. Separémos bien las cosas". Acusó al embajador en China de ser su lacayo. "Entregan a la Argentina amordazada de pies y manos. "No te vengas a hacer la Madre Teresa", arremetió la abogada que acusó al gobierno de estar alineado "con Cuba Nicaragua y Venezuela". 

"Respétense", reiteraban a esa altura los conductores Edgardo Alfano y Marcelo Bonelli. Ante el pedido de palabra de Rossi, Villarruel le recriminaba: "Es un debate, no vinimos a monólogos". "Ya que es un debate", reponía Rossi.

"Se pone enojada y molesta, la simbiosis con Milei le penetra más. Intenta interrumpirme porque está molesta con lo que le dije". Pero Villarruel no se quería quedar atrás: "Estoy indignada con la pobreza que hay. ¿Cómo no voy a indignarme? Sangre de pato tenés".

Terminaron los primeros quince minutos y la tensión calaba en el ambiente. 

Llegaba el segundo eje, de Seguridad y Defensa, en el que ambos de mostraban más cómodos. 

 El actual jefe de Gabinete fue quien comenzó: “He sido ministro de defensa en dos oportunidades. Presenté una ley para los fondos para reequipar las Fuerzas Armadas. Impulsamos la jerarquización de salarios".

Debate de Vices: Villarruel adoptó el libreto macrista y Rossi eligió bajar la confrontación

La candidata a vicepresidenta de Milei, disparó: La inseguridad dejó de ser una sensación. El narcotráfico creció. Los piquetes, los cortes de ruta y los cortes de calles se hicieron parte de nuestra vida cotidiana. Las usurpaciones también son moneda corriente, sin que el Estado no haga nada”.

Allí volvieron las chicanas. Rossi señaló que su adversaria no hacía propuestas y Villarruel, que él era un "mentiroso". Parecía un ping pong en el que cada parte quería quedar mejor con las fuerzas militares.

"En la Antártida no te quiso votar nadie pero en las cárceles sí", exclamó Villarruel, lo que generó risas en el lado "libertario".

Rossi mencionó el Plan de Zonas seguras, de desarrollos tecnológicos para monitoreo de las ciudades, y "luchar contra el delito complejo". También mencionó que se abrirá una agencia federal de inteligencia compuesta por miembros de fuerzas federales de seguridad con sede en Rosario.

"Literalmente, la gente entiende un cuerno, en la vida real el que está en el conurbano se tiene que atrincherar en la casa. Dejemos de mentirle a la gente porque la realidad es muy clara", retrucó una Villarruel que señaló que "el norte es un colador " y que podrían "ingresar a iranies" al país.

 Rossi también quiso meter en el debate la posición escurridiza de LLA sobre la soberanía de Malvinas, y buscaba a la hipotética canciller de Milei, Diana Mondino, abierta a "dialogar" con los isleños. "Se nota que está nerviosa", le dijo a una Villarruel que afirmó estar enojada. 

Cuando Rossi quería ir a fondo, la abogada lo cortaba. "Si quieren, denle el micrófono y que se vaya al living de su casa", exclamó indignada. Comenzaban escucharse algunos gritos en el estudio.

Guillermo Montenegro, del equipo de Villarruel, se metió antes en el piso para hablar con su candidata. La tribuna explotó de risa.

Faltaba el mano a mano. Alli, Rossi señaló que el gobierno condenó el ataque de Hamas a Israel. También enfatizó que el memorándum con Irán buscó "sentar a los imputados por Nisman frente a la justicia argentina".

Consultada por la promesa de dolarizar, y de una posible fortísima devaluación, Villarruel le achacó a su adversario que tenía depósitos en dólares. "Vamos a crear las condiciones de confianza", argumentó. "Voluntarismo absoluto", sintetizó Rossi, que la acusó de querer vender YPF y Vaca Muerta. 

HACIA EL FINAL, SIGUIERON LOS GRITOS Y LOS TITUBEOS

En el tercer eje, Salud, Educación y Políticas sociales, comenzó Villarruel, que afirmó que la salud y la educación seguirán siendo públicas, y que no quitaran las pensiones por discapacidad.

 "Un chico hoy egresa de primario y no sabe ni hacer una oración con sujeto y predicado ni matemáticas simples. Es importante, pero en el nido kirchnerista de Santa Cruz pero tienen 60 días de clases. En la salud, el panorama es desolador. La salud es otro relato del gobierno", atacó.

Expresó que no cerrarán hospitales, pero sí van a "auditar los planes sociales", que esperan no encontrarse "con la sorpresa de que haya gente que se vaya al exterior con el plan". Destacó que van a "mejorar los sueldos de docentes, enfermeros y médicos”. Chicaneó al bando peronista, cuando soltó que a la "única mujer que le va bien en el país es a Cristina Fernández". "Los jubilados se están muriendo de hambre. Esperemos que la educación no adoctrine", planteó. 

Debate de Vices: Villarruel adoptó el libreto macrista y Rossi eligió bajar la confrontación

Rossi, por su parte, afirmó que hay "que mantener las paritarias", "mejorar la accesibilidad" a la gratuidad educativa. Además sostuvo que mantendrán una impronta de igualdad de género en los ingresos, sobre todo en las tareas de cuidado, las "más femenizadas", y que ampliarán las becas educativas.

Villarruel insistía con los bajos salarios de los maestros, y también de médicos y enfermeros. "No son coherentes no se atienden en los centros de salud pública", resaltó.

Llegaban los minutos libres. Una Villarrruel inquieta esperaba que Rossi terminara con el tema de la gratuidad y la accesibilidad a la educación, enfatizando que cada provincia debia contar con dos o tres universidades. "Para achicar el déficit habitacional, debemos construir 750 mil nuevas viviendas". 

 "¿Ya puedo hablar?", soltó. Risas en la gradas. Apuntó a los problemas edilicios y a los bajos salarios. "Se ve que no fuiste a hospitales públicos, al interior del país no fuiste". "Deja de declamar salud pública, no la usan, no la financian, los médicos se van o dejan la profesión, afirmó Villarruel.

 Rossi no se calló. "Ustedes dicen que un país de mierda". "Ustedes son el problema", le contestaron. El exministro de Defensa busco encerrarla con la dictadura pero prefirió la "dejarla ahí". "No entres en eso porque salis esquilado", cerró la "libertaria".

En el cuarto eje de "Justicia, Derechos Humanos y Transparencia" la tensión se acrecentó. 

Comenzó Rossi, que señaló que entre 1976 y 1983 la dictadura argentina realizó un genocidio de Estado. "No fueron excesos ni errores. Luchamos contra ella".

Debate de Vices: Villarruel adoptó el libreto macrista y Rossi eligió bajar la confrontación

Le hizo un guiño al radicalismo por las medidas que tomó Raúl Alfonsin de derogar la ley de autoamnistía, promover la CONADEP, y también el juicio a las Juntas. Destacó que con Néstor Kirchner comenzaron con los juicios de lesa humanidad, y reivindicó a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. "En 1994 se incorporaron los tratados internacionales de DD.HH, son de cumplimiento obligatorio en la Argentina. Hay 300 argentinos que se los robaron del vientre de sus madres. Los vamos a seguir buscando", resaltó. 

Villarruel fue por el carril de la transparencia y enumero "hitos de corrupción". "Para el kirchnerismo es Nisman, el vacunatorio VIP, después Rossi contanos cómo es espiar jueces, la tragedia de Once, los Sena en Chaco, las fiestas en Olivos, los juicios por la expropiación de YPF, la causa de los cuadrenos, el misil y las balas que se te perdieron, el dólar futuro, Milagro Sala en Jujuy, la compra de barbijos con sobreprecio en plena cuarentena, Lázaro Báez. Todo esto nos lleva a decir, ¿querés como argentino continuidad o cambio?", apuntó la candidata a vice de Javier Milei.

Con excusa de preservar la "soberanía" y evitar la "imposición de otros países", Villarruel indicó que en su eventual gobierno no ratificarán la agenda ambientalista 2030. Rossi señaló que crearan parques nacionales para preservar la biodiversidad, y evitar los negocios inmobiliarios. "No queremos más Joe Lewis, ni Lagos Escondidos".

 "El violento de tu candidato dice que practicaba boxeo con un objeto al que le ponía la cara de Alfonsín. Es una falta de respeto notable", atacó Rossi, que agitaba las manos para todos lados.

"Violencia es que ustedes le hayan negado la seguridad a los cordobeses. Miedo no pueden tener de un ciudadano que lo único que quiere es dar libertad de elección y garantizar la libertad de expresión. Dejá de vender humo. La gente llora porque no tiene para comer", le retrucó Villarruel.

 El jefe de Gabinete se guardó su última carta, buscando exponerla por sus vínculos con las altas jerarquías castrenses de la última dictadura.

Acusó a Villarruel de reivindicar el golpe de Estado, y de romper el pacto democrático. Y también siguió por otros frentes: "No hiciste ninguna propuesta de como bajar la pobreza. Tenes que salir del Billiken”.

Comenzaron a gritarse. Mondino, tranquila en la tribuna, solo se dedicaba a revisar su cuenta de Twitter y sus mensajes.

 "En el último debate te pregunté por tu visita a los genocidas y me dijiste que fue por una investigación. Pero salió una foto tuya pidiendo la libertad de los genocidas, no nos dijiste la verdad completa, porque quizás fuiste a visitar a los genocidas", le dijo el candidato a vice de UP. 

La candidata a vice de Javier Milei le contestó: "Simplemente lo que hago es reconstruir la parte que ustedes borraron". Villarruel insistió en que no hay 30 mil desparecidos. "Vos trajiste la discusión del pasado, dejen de usar a los desaparecidos".

 En un clima ya totalmente caldeado, la candidata de Milei fue por las filtraciones que se conocieron de espionaje en los últimos días. 

"Cuando vos eras ministro de Defensa, mataron a Nisman. Hace pocos días nos enteramos que había una red de espías que espiaba a políticos y jueces. Vos, que estuviste varios meses ahí, ¿no te enteraste por cómplice o incompetente?", le pregunta Villarruel. Rossi respondió: "Nunca se hizo inteligencia ilegal en la Argentina. Zanchetta no tiene ninguna relación con el poder ejecutivo nacional, él está denunciado en la causa que investiga el magnicidio contra CFK".

 Llegaba el minuto final de cada uno. Vivimos un momento crítico para la Argentina. Ellos son el pasado marcado por la corrupción, el desempleo, la inflación, la falta de educación y la erosión de las instituciones y los valores. Nosotros somos el futuro de una Argentina llena de esperanza y fe, somos los trabajadores que forman este país", reflexionó Villarruel.

 Y cerró Rossi: "He intentado mostrar que lo que está en juego son dos modelos de sociedad. El 19 andá a votar con esperanza. Entrá al cuarto oscuro y buscá la bandera Argentina. Si ustedes y el pueblo argentino así lo desean, comienza una nueva etapa sin grietas y con Sergio Massa presidente”.

 Las caras de tensión en el estudio de TN se convirtieron en risas y buen ánimo. 

"Cómo te rompen las bolas con Malvinas. Tenes que hacer conferencia de prensa el día uno", la agitaba Pagano a Mondino. Piparo se rie cuando ven que ganan en la encuesta digital de TN sobre quien se impuso en el debate.

 Llegaron las imágenes de los candidatos con el clásico apretón de manos, y también las fotos primero entre ellos y luego con sus equipos. Todo volvía a la normalidad en los estudios de TN. Había terminado la antesala del debate entre Massa y Milei del próximo domingo.

 Cada vez queda menos para el 19, y cada paso que falta, en este escenario de paridad, cada vez más definitorio.