Lejos quedó aquel radicalismo que en campaña que advertía sobre los peligros de un eventual triunfo electoral de Javier Milei. Hoy la UCR optó por ocupar el lugar de “oposición responsable” que acompaña al Gobierno pero le advierte que no le otorgará un cheque en blanco. 

De esta manera, La Libertad Avanza confía en que, más allá de algunas negociaciones o posibles modificaciones,contará con el voto de la mayoría de los legisladores radicales en ambas cámaras legislativa para aprobar el DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus

Este martes, mientras Diputados comienza la discusión en comisiones por el megaproyecto de ley, el presidente del bloque de de la UCR en la Cámara Baja, Rodrigo De Loredo, afirmó que su partido “no va a liderar ningún proceso de rechazo”.

El legislador aseguró que la UCR está de acuerdo “con muchísimas reformas” que impulsa el gobierno de Javier Milei, pero advirtió sobre las formas en las que se quieren llevar adelante dichas modificaciones. 

“Si bien estamos de acuerdo en muchísimas de las reformas, nos resulta cuanto menos paradojal que, en el nombre de achicar el Estado, una persona pida el cúmulo de las facultades y poderes del Estado”, señaló en relación al artículo de le Ley Ómnibus que plantea la delegación de funciones legislativas a la figura del Presidente. 

"Si tus procesos de reformas, además de ser profundos, se nutren de un DNU, facultades delegadas, leyes emergenciales y presupuestos prorrogados, generás un contexto de precariedad institucional que empiezan a flaquear judicialmente las acciones”, consideró en diálogo con Radio con Vos. 

Sin embargo, más allá de esas advertencias, el diputado radical afirmó que la UCR no va a “liderar ningún proceso de rechazo” hacia el DNU. En cambio, aseguró que lo analizarán detenidamente y le darán un “tiempo prudencial” a la adminsitración nacional. 

“Este Gobierno asume sobre un montaje económico que es brutal, tiene una situación verdaderamente extraordinaria. No somos nosotros los que vamos a liderar ningún rechazo de nada. Tenemos una voluntad constructiva y de acompañar", remarcó. Acto seguido, De Loredo advirtió que ello no significaba entregarle al oficialismo “un cheque en blanco”. 

“No nos pidan cheques en blanco, no se lo vamos a dar a nadie. Nos putearán unos y otros”, enfatizó. “Vamos a hacer lo que corresponde con el DNU, vamos a estudiarlo, a analizarlo, vamos a tratar de desagregar”insistió. 

El presidente del bloque radical en Diputados cuestionó la “lógica a todo o nada que se plantea desde el Gobierno” y confesó que esa actitud lo “hace dudar”. 

"Las reformas ya están sucediendo. Nosotros no lo bloqueamos súbitamente, no lo rechazamos in limine, integramos la comisión bicameral, lo estudiaremos y le daremos el tiempo prudencial al Gobierno”, insistió. 

Con esa misma visión, el radicalismo elaboró un informe en el que estableció un “semáforo” para catalogar la posición del partido y sus legisladores respecto de cada uno de los artículos de la Ley Ómnibus: la luz roja significa que no acompañar el punto; amarilla que piden cambios; y verde, que acompañan. 

De esta forma, la UCR mantendrá lo que considera un “rol de oposición responsable” que le permita al Gobierno avanzar con la mayoría de las reformas que se propone sin ocupar un lugar de co-gobierno.