En los últimos días trascendió la intención del Gobierno de extender la cuarentena hasta el 12 de abril. Pautada de manera inicial hasta el día 2 de ese mes, el pico de contagiados y fallecidos puso en discusión la profundizar el aislamiento social, a tal punto de ser una decisión ya casi definitiva.

No obstante, a la administración de Alberto Fernández le resta ahora resolver cómo lidiará con las diferentes restricciones a nivel nacional, si se tiene en cuenta las diferencias entre territorios donde el avance de COVID-19 ha afectado en mayor o menor medida. A eso se suma la preocupante parálisis productiva y comercial surgida por la cuarentena y el efecto económico que podría acarrear una extensión mayor de ese freno.

En el Gobierno debe definir cómo continuarán las restricciones a la circulación y las medidas económicas para paliar la recesión que genera el parate casi total de la actividad. Puertas adentro del escenario político, hay diferentes miradas sobre cómo continuará el próximo paso donde, se espera, llegue el pico mayor de impacto de la pandemia en nuestro país.

Pese a que el Ejecutivo dejó en claro que su objetivo es priorizar "la vida antes que la economía", la caída en la actividad durante marzo y abril es la principal preocupación dentro del ámbito empresarial. “Para nosotros es la prioridad y vamos a pagar los sueldos a partir de esta semana, pero estamos preocupados por toda la cadena. Nuestra prioridad hoy es mantener las fuentes de trabajo”, dijo días atrás el empresario gastronómico, Martín Cabrales, en diálogo con La Nación.

Las cámaras empresariales y comerciales observan con delicadeza las medidas tomadas por el Gobierno y esperan un diálogo puntilloso para ver cómo lidiará la pequeña y mediana empresa con ese impacto.

Asimismo, dentro del sector sindical hay alerta por la decisión de incluir la plaza hotelera de los gremios dentro del operativo integral sanitario presentado por Ginés González García. Las medidas descentralizadas y la falta de interlocutores puntuales han despertado preocupación entre los referentes sindicales. En los últimos días, reuniones entre dirigentes de la CGT  el ministro de Salud, Ginés González García, intentaron profundizar detalles sobre este operativo que buscará contener el pico máximo de contagios que se espera para las próximas semanas.

Cabe recordar que, tras el decreto de cuarentena total, fue el propio Miguel Ángel Pichetto, ex compañero de fórmula presidencial de Mauricio Macri, quien se había pronunciado por los posibles efectos del aislamiento en los sectores más vulnerables de la economía.

“Me preocupa es la gente que trabaja, los emprendedores, los monotributistas, los comerciantes, las pymes, las industrias. Esa gente va a sufrir un ‘parate’ muy grande y debería recibir por parte del Estado medidas más completas”, expresó en su momento el ex candidato a vicepresidente.