En el marco de la investigación por la llamada “Gestapo antisindical”, se presenta hoy ante la Justicia a declarar Leandro Araque, ex espía de la Agencia Federal de Inteligencia, quien admitió haber preparado “carpetazos” dirigidos al líder sindical Juan Pablo “Pata” Medina. Fue el juez platense Ernesto Kreplak quien lo llamó a declarar como testigo clave.

Cabe recordar que Araque había dicho la semana pasada en el aire de un programa de A24 que había elaborado informes sobre el líder de la UOCRA en 2017, por orden directa de sus superiores de la AFI. Medina se presenta como una de los principales sindicalistas apuntados por la mentada mesa judicial que habría protagonizado la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

Araque, que deberá presentarse hoy en el juzgado federal de La Plata a las 10.30, está procesado por supuesto espionaje ilegal en la causa que investiga las tareas de los denominados Súper Mario Bross, un grupo de espías de la AFI que compartía un grupo de Whatsapp con ese nombre.    

Además de Medina, este grupo de espías realizó actividades de espionaje sobre figuras de la política como Horacio Rodríguez Larreta, a sindicalistas como Hugo y Pablo Moyano, a dirigentes sociales y hasta a periodistas, según surge del expediente que inició en la justicia federal.

En la causa que tramita en La Plata sobre la persecución judicial constan al menos seis documentos fechados en mayo de 2017 -el mes anterior al de la reunión del Bapro- que Araque dijo que eran de su autoría.