A partir de una presentación personal denominada Fernández Pastor Miguel c/ ANSeS, la Cámara de la Seguridad Social declaró inconstitucional el aumento del del 5,71% de marzo a los jubilados y se espera la apelación de la ANSES a la Corte.

El aumento, que debía ser del 14,5% si se hubiera mantenido la fórmula anterior fue cuestionado desde el mismo momento en que se discutió aquel 18 de diciembre de 2017, cuando manifestantes se enfrentaron con la policía fuera del Congreso y hacia dentro del recinto hubo gritos y se vivió un verdadero escándalo.

El fallo de la Cámara, firmado por los Jueces Martin Laclau y Mario Milano sienta precedente para que exista una catarata de reclamos, aunque se descuenta que la ANSES apele.

Los magistrados concluyeron que la nueva ley “deviene inconstitucional en cuanto pretende aplicarse a las consecuencias de una situación jurídica cuya existencia es anterior al 29 de diciembre de 2017, fecha de su entrada en vigor. Sólo a partir de esa fecha será válida la modalidad de ajuste de la movilidad que la nueva ley instrumenta”.

Además, se ordena a la ANSES a volver a liquidar dentro de los treinta días de quedar firme el fallo conforme a lo dispuesto por la Ley 26.417.