La vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, fue denunciada penalmente por no convocar a una sesión especial del Senado. Representantes de distintas organizaciones realizaron la presentación penal contra la actual vicejefa de Estado y presidenta del Senado, al acusarla de “incumplimiento” de sus deberes como funcionaria pública por desoír un pedido de tratamiento del mentado Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que aún sigue vigente. 

Tras el pedido por parte del bloque Unión por la Patria para debatir en sesiones el DNU de desregulación económica, Villarruel decidió ignorar la solicitud y no convocar a sesionar en la Cámara Alta. Por ello, fue acusada de estar “violando la Constitución Nacional y el Reglamento del Senado”. 

“Victoria Villarruel está incumpliendo con su deber de convocar a sesión especial para el tratamiento del DNU”, explica la denuncia firmada por referentes como Claudio Lozano (Unidad Popular Nacional), Jonatan Baldiviezo (Observatorio del Derecho a la Ciudad), María Eva Koutsovitis (Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos) y Fernando Cabaleiro (Naturaleza de Derechos).  

Según el argumento de la denuncia, “a dos semanas del pedido no lo ha hecho. Obstaculiza el mandato constitucional y de la Ley N° 26.122 de tratamiento ‘inmediato’ del DNU”.

Cabe recordar que el DNU de desregulación económica lanzado por Javier Milei en diciembre del año pasado todavía sigue en vigencia, a pesar de los múltiples pedidos y acciones judiciales impulsadas por varios espacios políticos y sindicales por revisar su contenido. 

En ese sentido, fue el jueves 1 de febrero cuando los senadores de Unión por la Patria (UP) instaron a la vicepresidenta Victoria Villarruel a convocar una sesión especial para abordar el Decreto 70/2023, argumentando que “está reñido con la Constitución”. Además, enfatizaron la importancia del debate abierto y transparente sobre este tema.