La polémica agenda del presidente Javier Milei en España, donde aterrizó desde esta madrugada para participar en reuniones con empresarios y eventos partidarios de la ultraderecha pero sin ninguna cumbre oficial a la vista, ya tiene su correlato en la Justicia de la mano de una denuncia presentada por el legislador porteño Gabriel Solano, quien cuestionó las características de la gira del líder liberal libertario: “Se trata a todas luces de un viaje privado pagado con fondos públicos”.

La demanda, que recayó por sorteo en el juzgado que conduce el magistrado Ariel Lijo -el mismo que es impulsado por la gestión de La Libertad Avanza para integrar la Corte Suprema de Justicia-, indica que “se trata a todas luces de un viaje privado realizado con bienes públicos y pagado con fondos públicos del Estado Argentino”. El informe argumenta que las erogaciones necesarias para el viaje significarían un gasto total de más de 500.000 dólares.

En concreto, la medida judicial señala como acusados a Javier Milei y a su hermana Karina Milei, Secretaria General de la Presidencia. El reclamo figura bajo los presuntos delitos de defraudación, defraudación contra la administración pública, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, y malversación de caudales públicos. Al respecto, Solano sostuvo: “El propio presidente reconoció que el viaje no constituye una visita de Estado, por lo que no debería ser costeado por el gobierno argentino”.

“Acabo de presentar una denuncia penal contra Javier y Karina Milei por usar fondos y bienes públicos, entre ellos el avión presidencial, para viajar a España con el fin de participar en actividades del partido Vox. El costo para el Estado superará los 500.000 dólares. Estamos ante los peores vicios de la casta política, que usa en su beneficio el presupuesto público financiado por los contribuyentes”, agregó el legislador porteño.

La medida judicial elevada por el referente del Partido Obrero (PO) vio la luz este viernes tras las repercusiones que generó la puesta en marcha del más reciente periplo internacional del jefe de Estado. Es que, en la que es ya su sexta travesía al exterior en lo que va de su mandato -con lo que promedia un viaje por mes-, Milei se abocará hasta el lunes próximo a una intensa agenda de reuniones que nada tienen que ver con fines institucionales o bilaterales.

De hecho, el programa empezó hoy con la presentación de su nuevo libro en un auditorio de Madrid, y continuará más adelante con citas con dirigentes de la extrema derecha y con la participación del mandatario en un evento organizado por el polémico partido español Vox. Sin embargo, la asistencia de Milei, así como el acompañamiento de un puñado de sus más cercanos funcionarios como su hermana, fueron costeados con fondos públicos.