La Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires y la Confederación de Almaceneros nacional denunciaron aumentos de entre el 15% y el 40% en mayoristas y proveedores tras la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía y los cambios en el Palacio de Hacienda. 

La salida del ex funcionario, la interna en el Frente de Todos, la falta de acuerdo inicial para designar un sucesor y las expectativas (buenas o malas) a partir del nombramiento de Silvina Batakis al frente del Palacio de Hacienda, generaron una fuerte incertidumbre en el mercado. El lunes, el dólar blue llegó a valer $280 pero con el pasar de las horas, fue descendiendo y hoy se mantiene en $250. 

Sin embargo, frente a esos vaivenes políticos y económicos, además de incertidumbre, se genera mucha especulación. El presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore, denunció que a partir del lunes pasado se encontraron con aumentos en los mayoristas y proveedores que “oscilaban entre el 10% y el 15%, tanto en lo que es comestibles, como en limpieza y perfumería”.

Savore contó que durante el fin de semana pasado, atentos a la convulsión política en el gobierno nacional, enviaron una nota a los distintos mayoristas "para que nos den la oportunidad de reponer la mercadería vendida, con abastecimiento y con los mismo precios”.

Sin embargo, el lunes se encontraron con “cambios de precios", contó en declaraciones a Radio AM 550. El comerciante aseguró que la situación es difícil porque implica tener que trasladar esos incrementos a sus locales y “uno tiene que darle la cara al cliente, que le da de comer todos los días y anunciarle un aumento”.

“Nosotros, como comerciantes, compramos y vendemos, por lo que dependemos del precio de un mayorista o un distribuidor. No tenemos la culpa”, se excusó. En ese sentido, explicó que en estos momentos los pequeños comerciantes intentan “abastecer lo poco y necesario para reponer la góndola".  

"Si hay algo que nos perjudica al comerciante de proximidad son los aumentos. Primero, porque perdemos credibilidad en el cliente. Viene con mil pesos y no le alcanza para comprar más de cuatro productos”, explicó. 

Además, Savore criticó el hábito de aumentar los precios por la suba del tipo de cambio, especialmente porque luego cuando el valor del dólar baja no se ve reflejado de la misma manera. “Siempre está el mismo juego: cotizan toda la mercadería y después, cuando baja el dólar, nadie cotiza para abajo”, señaló. 

En tanto, el titular de la Confederación General de Almaceneros de la Argentina, Héctor González Paván, aseguró que las grandes empresas y los formadores de precios decretaron aumentos mayoristas de más del 40% durante el último fin de semana. 

Paván sostuvo que las subas que se registraron en varios productos de consumo cotidiano durante los últimos días son consecuencia de las “especulaciones de las grandes empresas y formadores de precios que se aprovechan de esta situación”. 

“Los monopolios nos siguen dominando y lo van a hacer no sé hasta cuándo”, denunció durante una entrevista por Radio Ciudadana, de la provincia de Entre Ríos.