Mientras estaba muy ocupado en la rosca con la Corte Suprema, el regalo de autos para jueces y los negocios de las grúas, el ministro de Seguridad en licencia y protagonista del escándalo de los chats filtrados, Marcelo D'Alessandro, estuvo a cargo de una fuerza como la Policía de la Ciudad, que resultó ser en los últimos años una de las más letales del país.

Según información relevada por el CELS esta semana, recogida en el segundo informe del Mapa de la Policía, los agentes de seguridad porteños fueron responsables de unos 136 asesinatos en distintas circunstancias desde que comenzaron a patrullar las calles. 

De acuerdo al informe, 40 de los asesinatos ocurrieron dentro de los márgenes de la Ciudad de Buenos Aires, y los restantes 96 tuvieron lugar en el Conurbano. Es decir, “más del 70% de las intervenciones letales de la Policía de la Ciudad no ocurrieron en la jurisdicción donde desempeña sus tareas, sino en el cinturón de barrios populares que la rodea”, dice el relevamiento. 

Otro conteo, el que lleva adelante la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), determina que de los 172 casos de gatillo fácil ocurridos entre el 10 de diciembre de 2019 y el 31 de diciembre de 2022 en la Ciudad y en la Provincia, 63 fueron cometidos por efectivos de la fuerza que hasta el año pasado conducida por D'Alessandro. 

Cabe destacar que la Policía de la Ciudad cuenta con apenas 25 mil agentes frente a los 100.000 que aproximadamente tiene la bonaerense. 

Además, el equipo de trabajo del Mapa de la Policía recogió unas 201 denuncias sobre casos de violencia policial durante los últimos cinco meses, desde que se lanzó la plataforma a través de la cual se canalizan testimonios ciudadanos. También verificó otros 68 casos de violencia institucional por parte de la fuerza porteña, como el que sucedió hace diez días, cuando un grupo de efectivos golpeó a los sillazos a una persona en situación de calle. 

La última filtración del teléfono del ministro en licencia lo expone en un intercambio de favores con el juez federal de la Ciudad Sebastián Ramos, el mismo que cerró la causa por la visita a Lago Escondido, a quien le ofrece autos. “Hola tano, hoy me entregaron el focus!! gracias!”, le agradece el juez en uno de los textos filtrados. 

“Rodríguez Larreta deberá elegir en las próximas semanas si prioriza la gobernabilidad del distrito o pone en primer plano su campaña electoral”, concluye el Mapa en su informe, y agrega además que, “mientras él vacila, la fuerza de seguridad porteña opera con una conducción civil cuestionada y sin una figura de mando definida.”