En medio de una embestida contra el gobierno de Axel Kicillof, el diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, llamó a los bonaerenses a no pagar los impuestos de la provincia, es decir a realizar una rebelión fiscal; convocatoria a la que también se sumó el propio presidente Javier Milei. Las palabras del diputado no pasaron desaparcibidas y no sólo fueron contestadas por el Gobernador sino que también tuvieron su coletazo en la Legislatura bonaerense y en la Justicia. 

En las últimas horas, la abogada Valera Carreras presentó una denuncia penal contra el diputado Espert  por “incitación a cometer delitos”, figura legal que tiene una pena de entre dos y seis años de cárcel.

Además, el diputado provincial por Unión por la Patria y ex intendente de General Pueyrredon, Gustavo Pulti, presentó un pedido de juicio político contra el diputado nacional en la Legislatura bonaerense por considerar que "su proceder es una violación del artículo 36 de la Constitución Nacional y se encuadra en el artículo 230 inciso 2 del Código Penal”.

“Repudio, denuncia penal y pedido de juicio político. Eso es lo que presentamos en la Legislatura por la exhortación del Diputado Espert a la rebelión fiscal. La democracia se construye cumpliendo la ley”, escribió Pulti en sus redes sociales. 

“Impulsamos que la Legislatura ponga en conocimiento de la justicia penal los hechos e impulsamos en la Cámara de Diputados de la Nación el juicio político”, añadió.

Por su parte, Kicillof advirtió que no existe “un impuestazo” en su provincia y expresó su preocupación por la incitación al delito por parte de un diputado nacional y el propio presidente. “Basta de mentir sobre esto. Incluso para ellos es menor que lo que cobraba la exgobernadora María Eugenia Vidal”, exclamó ayer en conferencia de prensa.