El auditor general de Nación, Miguel Ángel Pichetto, fue denunciado ante el INADI por incitar a la discrimnación, el racismo y el odio en sus discursos e intervenciones públicas en relación al colectivo mapuche. Organizaciones de pueblos originarios y afrodescendientes realizaron la presentación legal contra el funcionario rionegrino por impulsar una “campaña racista, negacionista, difamatoria y de violencia psicológica y verbal”.

La presentación oficial de la denuncia se realizará hoy por la tarde en la sede del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), mediante la intervención de una delegación del Encuentro Plurinacional en la sede del organismo. 

Cabe recordar que son de conocimiento público los pronunciamientos de Pichetto en contra de las comunidades mapuches y sus reclamos. Sin ir más lejos, el pasado 22 de febrero, el dirigente sostuvo que “el pueblo mapuche es invasor” y que “por suerte apareció (Julio Argentino) Roca e hizo la campaña al desierto”. Fue en el marco de una entrevista a radio Urbana Play donde afirmó que “el pueblo mapuche es un pueblo invasor, no es originario de la Argentina, es originario de Chile. En Argentina por suerte apareció Roca y la Patagonia es argentina por Roca”.

En tanto, quienes realizan ahora la denuncia afirman que se trata de una “campaña” ya que son dichos reiterados en varias oportunidades en medios de alcance nacional. Para los integrantes del Encuentro Plurinacional, los conceptos de Pichetto motorizan además un “etnocentrismo chauvinista” que busca “despertar reacciones beligerantes contra nuestros pueblos”.

En el escrito a presentar en el INADI, las comunidades y organizaciones cuestionan que el auditor general niegue  “la existencia del pueblo mapuche en territorio argentino” y advierten que la reivindicación de la campaña del desierto de Roca implica una apología del genocidio y un peligroso acto de desinformación.