El Congreso le asestó un gigantesco revés al Gobierno de Javier Milei y, hace instantes, la Cámara de Diputados rechazó los vetos a los fondos para el Hospital Garrahan y las universidades. La oposición superó los dos tercios de los votos necesarios para la insistencia con las Leyes de Emergencia Pediátrica y Financiamiento Universitario en medio de un clima agitado por las marchas multitudinarias en todo el país.

Tras el debate unificado sobre ambos proyectos, apenas pasadas las 17 los legisladores aprobaron la insistencia con la Ley de Emergencia Pediátrica que amplía el presupuesto del Garrahan y otros centros médicos nacionales. La medida fue sancionada por una amplia mayoría de 181 votos afirmativos, 60 negativos y 1 abstención, por lo que cruzó holgadamente los dos tercios que buscaba.

Derrota total: Diputados rechazó los vetos de Milei al Garrahan y las Universidades

Inmediatamente después, la Cámara sometió a votación la Ley de Financiamiento Universitario que aumenta los fondos para las casas de estudios públicas en todo el país. En ese caso, la iniciativa fue aprobada por una mayoría ligeramente más ajustada, pero aun así suficiente: 174 votos afirmativos, 67 negativos y 2 abstenciones. El resultado generó la emoción de los presentes en las afueras del Congreso en el marco de la tercera Marcha Federal Universitaria.

El desenlace implica un golpe absoluto para el Gobierno de Milei que surca su momento más delicado tras la insistencia con la Ley de Emergencia en Discapacidad a inicios de mes, que fue el primer rechazo a un veto presidencial en los últimos 20 años. A ello se le suma un panorama político muy complicado por la aplastante derrota en las elecciones bonaerenses y por las crecientes denuncias de corrupción en el Poder Ejecutivo.

Derrota total: Diputados rechazó los vetos de Milei al Garrahan y las Universidades

Minutos después de las 13 horas, la oposición alcanzó el quórum en la Cámara de Diputados de la Nación y dio inicio a la sesión que revisará los vetos del presidente Javier Milei a las leyes de aumento de financiamiento universitario y la declaración de Emergencia en Pediatría, por la crisis en el Hospital Garrahan. 

La realidad es que pese a las negociaciones de último momento y los fondos millonarios girados a cuatro provincias amigas en los últimos días para ganar el favor de gobernadores aliados, La Libertad Avanza llegaba debilitada a la sesión y no tenía asegurado el tercio de votos necesarios para sostener los vetos. 

Lo cierto es que si Diputados rechaza los dos vetos presidenciales el Gobierno ya no tiene margen de acción pues en el Senado la oposición cuenta con una amplia mayoría para confirmar la insistencia de las leyes de Financiamiento Universitario y Emeregencia Sanitaria en Pediatría.

Se espera todavía una sesión maratónica ya que, además de los vetos de Javier Milei, la agenda parlamentaria incluye interpelaciones a funcionarios nacionales, la ley de modificación de DNU que ya tiene media sanción, la creación de una comisión sobre fentanilo, la reforma de la ANDIS y los 4 decretos delegados. 

En la previa a la sesión, el diputado de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, se mostró confiado en la posibilidad de sostener la ley de Emergencia en Pediatría, que otorga más recursos al Hospital Garrahan, aunque admitió que la discusión alrededor de la iniciativa que pretende aumentar los fondos a las universidades públicas está más ajustada. 

“Vamos a ver si logramos el número. Hay un número bastante cercano para que se dé”, adelantó. “Está más seguro el Garrahan. Vamos a ver si nos acercamos a los dos tercios en universidades”, completó.