TMAP: “todo marcha de acuerdo al plan”, o al menos eso insisten en las redes sociales los dirigentes de La Libertad Avanza (LLA). En la calle física -y no la online- se dice lo contrario: la confianza en el Gobierno Nacional cayó casi 5% en solo un mes y, en junio, se ubicó entre los peores momentos de todo el mandato de Javier Milei. El panorama es preocupante para el oficialismo, cuya imagen se desplomó principalmente entre los jóvenes -su base de apoyo electoral- y el declive se reflejó en todo el país.

La confianza en la administración de LLA está en uno de los niveles más bajos de la historia de la Era Milei. Así lo indicó la edición de junio del tradicional relevamiento del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) elaborado por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella. Las estadísticas son contundentes: la imagen del Gobierno es de 2,34 puntos sobre 5, arrojó un derrumbe del 4,6% con respecto a mayo y empeoró un 5,1% en términos interanuales.

Desastre: La confianza en Milei cayó casi 5% en un mes y está entre los peores niveles del mandato

Con las elecciones a la vuelta de la esquina en muchas provincias, entre ellas Buenos Aires, y acercándose también las nacionales de octubre, las críticas al oficialismo se centran en la “Preocupación por el interés general” de la sociedad que tiene el Presidente; aspecto que cayó un 10% en relación con la medición precedente, lo que evidencia la noción general de que la gente cree que Milei no se centra en resolver sus problemas cotidianos ni los tiene como prioridad. Un diagnóstico durísimo.

Sin embargo, los demás componentes del ICG también se derrumbaron en junio: la “Evaluación general del Gobierno” bajó 5%, la “Capacidad para resolver los problemas del país” empeoró 4,3%, la “Eficiencia en la administración del gasto público” disminuyó otro 4,3% y la “Honestidad de los funcionarios” marcó un declive de 0,7%. El panorama general de 2,34 puntos señala que este es uno de los momentos más críticos de la gestión de Milei y solo rivaliza con abril de 2025 (2,33) y septiembre de 2024 (2,16).

Desastre: La confianza en Milei cayó casi 5% en un mes y está entre los peores niveles del mandato

Pero eso no es todo: según el informe, una de las bases de apoyo de LLA comienza a degradarse: la juventud. Es que, entre mayo y junio, el segmento etario comprendido entre los 18 y los 29 años marcó una estrepitosa caída del 9,2% en la confianza a la administración presidencial. Al desagregar las estadísticas por zona geográfica surge otro dato demoledor: la baja mensual del ICG se registró tanto en el interior del país como en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires). Desastre libertario.