En medio de la lucha por morigerar la escalada de la inflación, el Gobierno lanzó una serie de descuentos del 35% en medicamentos para personas que no tengan acceso a una obra social ni una prepaga. Se trata del programa Pacientes Cuidados, que apunta a establecer rebajas en medicamentos para el sector más vulnerable. 

Al mismo tiempo, el Gobierno logró un acuerdo con las empresas farmacéuticas para que, durante 60 días, los medicamentos no suban por encima de la inflación.  “No van a estar por encima de la inflación, sino que se van a mantener un punto por debajo del IPC”, indicaron. 

Así lo anunciaron la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, y el secretario de Comercio, Martín Pollera, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada después de reunirse con el presidente Alberto Fernández y empresarios farmacéuticos.

En ese marco, el programa Pacientes Cuidados busca enviar señales de acción frente al descalabro de precios, en especial frente a un sector tan vulnerable como la población sin cobertura médica. “En los tiempos difíciles es donde podemos probarnos como comunidad que somos, probarnos en nuestra solidaridad, en nuestro compromiso social, en nuestra vocación de ganar sin lastimar al otro. Tal vez sea una oportunidad”, fueron las palabras de Alberto Fernández en las redes sociales luego del lanzamiento de las medidas.

Por su parte, la ministra de Salud de la Nación; Carla Vizzotti, también dejó su propio mensaje y destacó “el trabajo que se viene haciendo en conjunto con la industria farmacéutica”, y resaltó que “es muy importante para favorecer el acceso de la población a los medicamentos el acuerdo con la industria farmacéutica, nacional e internacional y todas las áreas de farmacia que son eslabones muy importantes y están sentadas en esta mesa”.